Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta abre la caza libre de jabalíes en cerca de 200 concellos

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

VÍTOR MEJUTO

En esos municipios, distribuidos en 29 comarcas, declara la emergencia cinegética temporal desde mañana y hasta el 27 de febrero

11 sep 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

La Xunta ha abierto la veda a la captura del jabalí más allá del período de caza reglada en 29 comarcas gallegas. Lo hace tras declarar en los 198 concellos que abarcan y que se corresponden con el 68 % de la superficie de la comunidad la emergencia cinegética temporal. Esta entrará en vigor mañana y se extenderá hasta el 27 de febrero, abarcando el período hábil de caza establecido para el jabalí durante la temporada 2021-2022. Con todo, podrá quedar suspendida en cuanto quede constatado que se han solucionado los motivos que provocaron su declaración. 

La justificación para dar este paso, como recogen las resoluciones publicadas este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son los daños provocados en los cultivos, la implicación en accidentes de tráfico y, en último caso, el control de la población para en caso de que llegara hasta galicia la peste porcina africana (PPA) poder controlarla mejor. Bien es cierto que ese mismo documento reconoce que el incremento de los ejemplares de esta especie es debido «en gran medida aos cambios de uso no ambiente e ás características ecolóxicas da especie».

La emergencia cinegética temporal implica que en esas comarcas se permitirá abatir y capturar jabalíes de ambos sexos sin límite de ejemplares, dando prioridad a las hembras adultas o subadultas de cualquier edad. No solo eso. También estará permitido, en este caso con autorización especial previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, abatir crías o hembras seguidas de crías.  

Además en las zonas declaradas de emergencia quedan habilitadas una serie de herramientas cinegéticas para contribuir al control de la población de jabalí y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de las personas. Como ejemplo, queda autorizada la ampliación de los períodos en los que se puede ejercer de actividad cinegética, cazar en jornadas que no estén aprobadas en los planes anuales de aprovechamiento de la temporada 2021-2022 de los tecores o el uso de medios auxiliares como visores ópticos, detectores electrónicos de paso o presencia de animales o la habilitación de cebaderos de grano y frutos colocados en cultivos dañados para facilitar el aprovechamiento cinegético.  

En las comarcas de emergencia cinegética temporal también se podrá autorizar a los propietarios afectados la realización de guardas o esperas en terrenos de régimen cinegético especial. Podrán hacerlo ellos mismos o por medio de terceros, con la autorización del titular del aprovechamiento, además de otras medidas que complementen la actividad cinegética reglada y de control de los daños de la especie establecidos en la resolución anual. 

Esta es la segunda vez que se declara la emergencia cinegética temporal en Galicia. La primera fue en el 2019 cuando se habilitó en 33 concellos de cuatro áreas geográficas: Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza. Desde Medio Ambiente dicen que «tras esa experiencia pioneira, a efectividade da medida quedou avalada polos datos xa que os avisos nestas comarcas reducíronse un 29,4% respecto á tempada de caza precedente».

Con todo, organizaciones ecologistas como la  Asociación Animalista Libera han tachado  la medida de «locura anticientífica» al no estar avalada por ningún estudio.  

Listado de concellos con emergencia

Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada, Forcarei, Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Beariz, Boborás, O Carbaliño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea, A Limia Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela. Toén, Vilamarín, Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Ribadavia, Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, A Bola, Cartelle, Celanova. Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedevea, Quintela de Leirado, Ramirás, Verea, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A pobra de Trives, San Xoán de Río, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras, Verín, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Chantada, Carballedo, Taboada, Baleira, A Fonsagrada, , Negueira de Muñiz, Lugo, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Portomarín, Rábade, Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Sarria, O Incio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria, Triacastela, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba, Xermade, Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, A pobra de Brollón, O Saviñao, Sober, Arzúa, Boimorto, O Pino, Touro, Betanzos, Aranga, Betanzos, Coirós, Curtis, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Irixoa, Vilarmaior, Vilasantar, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carra, A Coruña, Culleredo, Oleiros, Sada, Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Ares, Cedeira, Fene, ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, san Sadurniño, As somozas, Valdoviño, Cariño, Cerdido, Mañón, Ortigueira, Ames, Boqueixón, Brión, santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra.