Patrocinado porPatrocinado por

A Limia prevé una cosecha de patata muy buena y de calidad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La cosecha se ha adelantado y se espera que se generalice a partir del día 10

01 sep 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

Aunque están comenzando los trabajos de recolección, los productores de patata de A Limia son muy optimistas y, con toda precaución, creen que se podrían recoger este año entre 38.000 y 40.000 kilos de tubérculo. La patata, comenta el concejal de Medio Rural y agricultor en Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín, tiene un calibre homogéneo y la expectativa es que la producción sea muy buena. Además, está sana. «Lo más importante es la sanidad de la patata y este año es muy buena, eso va a permitir una buena conservación y un mantenimiento longevo durante meses», explica Díaz Penín.

La recogida se inició esta semana en los núcleos de Solveira y Piñeira, casos puntuales, y se espera que a partir del día 10 ya se generalice a las 3.500 hectáreas sembradas este año. «La campaña se va a adelantar. Se suele empezar a partir del 24 de septiembre, pero creemos que en poco más de una semana se empiece a recoger todo. Luego serán unos quince días de recolecta». La meteorología también ha ayudado, aunque ahora seria bueno que lloviera un poco, Eso sí, sin llegar a perjudicar al cereal que todavía se está cosechando en la comarca.

Uno de los temas pendientes del sector de la patata de A Limia es la de contar con empresas de transformación, que den valor añadido al producto y creen puestos de trabajo. Actualmente solo existen dos que se dedican a la elaboración de patatas fritas. En este sentido, el concejal de Medio Rural señala que se están dando pasos, aunque todavía sin concretar, con empresas interesadas en, la patata precocinada, precongelada o en la elaboración de tortillas de patata, entre otros. «Hay conversaciones pero tiene que haber más implicación», señala Díaz Penín.

La agricultura, y en concreto la producción de patatas, es el sustento de muchas familias de A Limia y supone un impacto muy grande en toda la comarca. Hay un relevo generacional. «Somos afortunados por ver nuevas incorporaciones. No son personas que empiezan de cero a producir patata para vivir, porque sería una inversión muy grande. Pero sí es más fácil ver a un joven de 25 o 30 años montado en un tractor en A Limia y eso es muy importante», afirma el concejal de Medio Rural.

La pandemia del covid se dejó notar en el sector agrario de A Limia, sobre todo con el cierre de la hostelería, aunque este año ha sido mejor que el pasado. Sin embargo, ha obligado a los agricultores a dar un salto cualitativo: aliarse con la venta por Internet. «Supuso para algunas empresas el despegue, apareció con más intensidad la red. Además hay que tener en cuenta que la patata de A Limia tiene muy buena conservación y se mantiene en el almacén durante varios meses pudiéndose vender de forma escalonada hasta el mes de abril o mayo. Así, como afirma Amador Díaz, la patata de A Limia es la despensa de las fábricas de fritos por su conservación y su destino se centra en todo el mercado español y portugués.

El acuerdo de la Unión Europea para modificar el reglamento de la Indicación Xeográfica Protexida Patata de Galicia ha permitido que la variedad agria, la que más se produce en A Limia, pueda llevar también ese sello de calidad. «El año pasado entró por primera vez y queremos darla a conocer y que la gente sepa que es de gran calidad», dice. A esta variedad hay que unir la de fina de carballo, que casi no se siembra, y la kennebec. Esta última junto la agria suponen el 85 % de todos los tubérculos que se recogen en la comarca.

Agos Iglesias

Alimagro reunirá en Xinzo a los productores y a la mejor maquinaria agrícola

La Feira da Pataca e Maquinaria Agrícola de Xinzo contará con más de treinta expositores y ofrecerá degustaciones durante todo este fin de semana. Este año se juntan las dos ferias para convertirla en un referente del norte de España. Se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre en el pabellón municipal y sus exteriores.

En el interior se instalará todo lo relativo a la patata, de la mano de productores, asociaciones o almacenistas, entre otros profesionales relacionados con el sector. En el exterior estará toda la maquinaria agrícola. Habrá degustaciones gastronómicas durante los tres días que dure la feria y el domingo un chef pondrá en valor el producto estrella de A Limia. Está previsto que un carro de vacas recorra el recinto para recordar la relevancia de esta actividad agrícola de la que viven muchas familias desde hace décadas. «A agricultura é un sector fundamental e, proba disto, é o compromiso do Goberno para investir na mellora dos regadíos 28 millóns de euros. Esperamos que pronto sexa unha realidade para seguir colleitando pataca de tanta calidade como a que está agora recollendo e que se poida seguir exportando a todo o país e ao estranxeiro. Queremos que os nosos agricultores teñan futuro nesta comarca», afirmó la alcaldesa, Elvira Lama, en la presentación de la feria.