Patrocinado porPatrocinado por

Demuestran el potencial de la madera de castaño para elaborar barricas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Una tesis parametriza y modeliza la geometría que deben tener estos toneles

25 dic 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

¿Pueden las maderas de frondosas gallegas utilizarse en la elaboración de barricas para el envejecimiento de vinos y licores? A esta pregunta trató de responder la ingeniera de Montes e investigadora en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de la USC, Adriana Conde Fernández, con su tesis doctoral. Su investigación ha permitido modelizar la geometría que deben tener cada una de las duelas, las láminas de madera que conforman los toneles, y también probar que el castaño gallego presenta propiedades semejantes al roble francés o al americano, que son los más utilizados en la elaboración de estos barriles.

Conde Fernández elaboró en su investigación un exhaustivo estudio geométrico del tonel para advertir errores que pudieran existir en las fórmulas empíricas tradicionales. A partir de esos datos, la ingeniera luguesa completa la parametrización, modelización y estandarización de las duelas, que constituyen el elemento fundamental en el proceso de fabricación de toneles. Su objetivo era mejorar el proceso productivo, con el fin de hacerlo más eficiente a partir de la optimización del diseño de los toneles y de determinar la idoneidad del material empleado. No hay que olvidarse de que la madera empleada por la industria tonelera es una materia prima de alta calidad y gran valor, aún cuando la fabricación de estas barricas continúa siendo una actividad artesanal casi por completo.

Adriana Conde lleva cerca de una década como investigadora contratada del grupo BioMoDem de la USC en proyectos financiados por Irish Distillers y Pernod Ricard, así como por la agrupación BioReDes del Campus Terra. En este caso, empleó herramientas CAD para acometer el diseño del modelo paramétrico de un tonel, así como de las duelas, sus partes fundamentales. Este trabajo previo permite la adecuación de la barrica al proceso de envejecimiento de los vinos o de cualquier otra bebida alcohólica, teniendo en cuenta las características del material de fabricación.

La segunda parte de esta investigación se centra en el análisis de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas de castaño y de acacia negra de procedencia gallega, con el propósito de determinar si son aptas para su uso en destilería. Sus conclusiones constatan que estas dos especies forestales presentan calidades apropiadas para su destinado en esta industria. Es más, en el caso del castaño, se determina que dichas características son muy semejantes a las del roble, que es la especie por excelencia utilizada en la industria tonelera.

Con estas conclusiones en la mano, Adriana Conde revela la existencia de un importante nicho de mercado para la madera gallega de frondosas. De hecho, Francia y Estados Unidos lideran la exportación de madera para la fabricación de toneles, mientras que el volumen de madera que aporta España a este tipo de industria apenas representa el 11 %.

El tribunal encargado de evaluar la tesis, que fue presentada esta semana en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo, estaba formado por la profesora de la Universidade de León, María Flor Álvarez Taboada, por la de la Universidad Politécnica de Madrid, María Jesús García, y por la de la USC, Elena Fernández.