«No hay ninguna razón para decir que la carne española tiene menos calidad»; así zanjan Planas y Wojciechowski la polémica de Garzón
AGRICULTURA
El ministro de Agricultura y el comisario de la Unión Europea mantuvieron un encuentro con las principales organizaciones agrarias del país y evaluaron el incremento de los costes de producción que afecta a las explotaciones
15 ene 2022 . Actualizado a las 10:20 h.«No hay ninguna razón para decir que la carne española tiene menos calidad que el resto de alimentos que se producen en la Unión Europea». Con estas palabras quiso el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, zanjar la polémica iniciada por las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian. También el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se mostró partidario de poner fin al conflicto, del que culpó al Partido Popular. «Hemos confirmado que la preocupación del PP no era el sector ganadero, sino la campaña electoral de Castilla y León», aseguró. Ambos dirigentes comparecieron de forma conjunta después de mantener un encuentro con las organizaciones agrarias en el que, entre otras cuestiones, se evaluó el problema que está ocasionando a las explotaciones el aumento de los costes de producción.
«España es un país orgulloso de todos los tipos de ganadería que tiene, la extensiva, la intensiva y la semiextensiva y creo que es el momento de dejar ya la polémica», aseguró el titular de Agricultura, quien reconoció también que ni había hablado con el ministro de Consumo sobre el tema, ni este se había puesto en contacto con él. También lamentó «que algunos solo hablen de ganadería cuando hay campaña electoral». Sus declaraciones recibieron el respaldo del comisario europeo, quien explicó que el tamaño de las explotaciones ganaderas es una cuestión que se está debatiendo en toda Europa y que precisamente uno de los objetivos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es incentivar la ganadería, dando a los ganaderos herramientas para que sus explotaciones sean cada vez más sostenibles.
En el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes hablaron también del Plan Estratégico de la PAC, que España remitió hace unas semanas a Europa. «Son 4.492 páginas llenas de argumentos, de ideas y de datos que marcarán la estrategia del sector agroalimentario», aseguró Planas. «España ha sido uno de los primeros países en presentar el plan y las primeras impresiones son muy positivas», ratificó Wojciechowski. Otro de los temas que se planteó en la reunión fue la reforma de la Ley de la Cadena. «Queremos dar las gracias a España por cómo ha traspuesto la directiva europea,sobre todo, por incluir la prohibición de no pagar a los agricultores por debajo de costes», añadió.
El ministro de Agricultura aprovechó el encuentro para mostrar su preocupación por el encarecimiento de los precios de las materias primas, que está afectando a las explotaciones españolas. En su opinión, la Comisión Europea debe actuar para tratar de que esa coyuntura sea lo más breve posible, porque es una situación que afecta al conjunto de la Unión. «La respuesta no puede ser solo nacional, tenemos que actuar de forma coordinada y la Comisión debe jugar un papel de liderazgo y coordinación porque sumando las respuestas nacionales seremos más efectivos» aseguró. En su opinión, si la Comisión coordina la respuesta se evitará que una intervención nacional pueda generar una distorsión en los mercados que no fuera deseable. Esta cuestión será debatida de nuevo en el consejo de ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el lunes. Wojciechowski, por su parte, reconoció que «este es un gran problema para toda la UE» e insistió en que la reforma de la PAC busca, precisamente, que los agricultores sean menos dependientes de estos insumos.
COAG reclama el freno a la apertura de macrogranjas
El ministro y el comisario mantuvieron también un encuentro con las principales organizaciones agrarias del país. Al encuentro acudió la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien pidió que se ponga freno a las macrogranjas. «El aterrizaje de los fondos de inversión especulativos en el sector, amenaza el modelo social y profesional de agricultura y ganadería mayoritario en Europa. Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores» afirmó Miguel Padilla, secretario general de la formación.
Padilla también reclamó que la nueva reforma de la PAC priorice los apoyos a los agricultores y ganaderos profesionales. Se refirió, en concreto, a la definición de agricultor activo, que considera que se aleja del agricultor profesional e incluye a todos los titulares de explotaciones aunque su actividad agraria se insignificante. Otra cuestión que planteó es el destino de los fondos de la PAC a medidas medioambientales y climáticas. «Si la transición verde comunitaria no viene acompañada de medidas y presupuesto adicional para acometer una transición justa, podemos afirmar con rotundidad que los hombres y mujeres del campo van a acabar financiando las políticas ambientales de la UE», afirmó.
COAG planteó, además, la necesidad de revisar las políticas de mercado para lograr unos precios justos y unas rentas dignas para los profesionales del campo, a través del reequilibrio de la cadena agroalimentaria y la implantación de una ley que prohíba pagar precios por debajo de costes al productor en todos los estados miembros. «No puede ser que tengamos que competir con importaciones de terceros países que entran sin control y sin cumplir las normas que nosotros cumplimos porque nos las impone la normativa comunitaria», concluyó.