Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El kiwi está en temporada, pero no todos son iguales ni tienen el mismo precio

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cristina Viu

Las frambuesas comienzan a llegar ya a las fruterías

16 feb 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

Dice la estrategia De la Granja a la Mesa, promovida desde Bruselas para fomentar la agricultura sostenible, que hay que consumir productos de temporada. Ahora, en febrero, lo que se lleva es el kiwi, la naranja, el pomelo, el limón, la manzana y hasta empiezan a verse las primeras frambuesas.

Kiwi

Aunque triunfa el producto gallego, también los hay de Portugal e Italia. Es una de las frutas que están en plena temporada, pero no todos los que se encuentran en las fruterías son iguales. El kiwi atlántico de la variedad hayward, cuya producción se concentra en el sur de Galicia, está estos días a unos 3,95 euros el kilo. Su sabor es delicioso. Con él conviven en las estanterías kiwis de la marca Zespri, traídos de Italia. Su coste es de unos 4,90 euros el kilo. Las piezas cultivadas en Galicia, pero de tamaño mediano, son más baratas, 2,70 euros el kilo. Los kiwis verdes de Portugal están a 3,80 euros. 

Manzana

De la «golden russetin» a la «granny smith». La multitud de sabores que ofrecen las manzanas que en estas fechas pueblan las fruterías convierten a esta fruta en una de las más versátiles de las tiendas. Para aquellos a los que no les gusten las golden porque les resultan excesivamente dulces, estos días pueden encontrar una variedad, la golden russetin, con un ligero punto más de acidez que la golden normal. Además, su precio es de 1,5 euros el kilo. Aunque para ácida, la granny smith, que está a 2,5 euros. Otras variedades son la jonagored, a 1,95 euros, o la royal gala, a 1,75 euros.

 Frambuesas

Los frutos rojos comienzan a llegar a las estanterías de las fruterías. No es extraño hallar fresas o fresones en las estanterías de los supermercados desde hace días, pero ahora está empezando a sumarse a ellas otro fruto rojo: las frambuesas. Su precio está en 2,20 euros la caja. Las fresas de Huelva van a 4,5 euros el kilo.