Patrocinado porPatrocinado por

El fulgurante éxito del vinagre con pimiento de Padrón

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

-

Albarro consigue la medalla de Gran Oro en el concurso internacional Vinavin que se celebró en Córdoba, mientras que el XPI logra una de plata

09 mar 2022 . Actualizado a las 09:40 h.

La compañía de Vinagres de O Ribeiro, que nació como alternativa al aprovechamiento vitícola tradicional de esta región ourensana, ha conseguido un nuevo éxito en el concurso internacional Vinavin, que se celebra en Córdoba. Una de las últimas elaboraciones que ha presentado al mercado, el Albarro con pimiento de Padrón, ha sido uno de los grandes vecedores del certamen al obtener una medalla de Gran Oro, convirtiéndose así en el primer vinagre gallego en obtener esta distinción. Además, el Albarro XPI logró, por tercer vez consecutiva, el reconocimiento del jurado, en esta ocasión, con una medalla de plata. 

Hace poco más de un año que el vinagre aromatizado con pimiento de Padrón llegó a los mercados. Xoán Paulo Lorenzo, responsable de Vinagres de O Ribeiro, explica que dar con la fórmula perfecta para equlibrar el aroma del vinagre con el picor de este tipo de pimientos no fue tarea sencilla. De hecho, se hicieron hasta diez pruebas diferentes.El resultado es un condimento «que ten ese aroma a verde típico dos pementos e que ten un retrogusto un pouco picante», explicaba el propio Lorenzo cuando presentó el producto. Todo parece indicar que ha conseguido la fórmula del éxito. El jurado del concurso internacional Vinavin ha destacado la excepcional calidad de este vinagre otorgándole una medalla de Gran Oro.

En el concurso de este año participaron un total de 85 vinagres, pero solo se concedieron 4 medallas de Gran Oro, 9 de oro y 13 de plata. El producto gallego logró conquistar al jurado y prueba de ello fueron los calificativos que algunos integrantes del mismo escribieron en Twitter.  «Catar este vinagre fue descubrir todo un universo de posibilidades» asegura una de juezas. El producto «fue un flechazo y nos pasamos un buen rato celebrando ese aroma a pimiento», añade otro. «Catarlo fue descubrir un universo de posibilidades», destaca un tercero. 

No es esta la primera vez que la empresa gallega triunfa en Vinavin. Desde que se presentó por primera vez su Albarro XPI a este mismo certamen, este siempre había obtenido premios. En las dos ediciones anteriores, celebradas en 2019 y 2020, consiguió dos medallas de oro. Ahora que el concurso se ha recuperado, después de tener que suspender una edición por la pandemia, ha logrado hacerse con una medalla de plata. Es este un vinagre de vino blanco aromatizado con laurel, de color ámbar con reflejos dorados.

Vinagres do Ribeiro es la única bodega de Galicia que elabora vinagres de vino por métodos artesanales y ha conseguido posicionar sus productos en las mejores tiendas gourmet y en los principales restaurantes de Galicia, además de que también se puede encontrar en otras zonas de España y de que, recientemente, ha iniciado su exportación a Alemania y Países Bajos. «Vinagres do Ribeiro aposta polo vinagre artesanal cunha nova visión que pon o vinagre no centro, como un produto gourmet e non como mero condimento, e aproveitando un ingrediente de enorme prestixio como é o viño de O Ribeiro. Reivindicamos que a uva ten moitas máis posibilidades que o viño», asegura Lorenzo, quien recuerda que en menos de cinco años sus productos han ontenido cuatro medallas en el único concurso internacional de vinagres. «Cando se lle ten verdadeiro cariño á terra e se fan as cousas con honestidade, apostando polo tradicional, calquer producto, por humilde que nos poida parecer, pode sublimarse», concluye.