España lidera una ruta ferroviaria para sacar 8.000 toneladas de cereal de Ucrania
AGRICULTURA
El traslado durará seis días y cruzará Polonia, Luxemburgo, Alemania y Francia
25 jun 2022 . Actualizado a las 10:37 h.La guerra de Ucrania está causando una crisis alimentaria mundial. El Gobierno de Kiev asegura que más 20 millones de toneladas de grano permanecen en su territorio sin poder llegar a los mercados internacionales. En concreto, 7 millones de toneladas de trigo, 14 de maíz, 3 de aceite de girasol y otros tres de harina de esas semillas están bloqueadas en los puertos ucranianos.
Ante el llamamiento de la Comisión Europea a los Veintisiete para ayudar a Ucrania a subsanar el problema, España movió ficha y propuso una iniciativa solidaria para sacar por tren en los próximo tres meses unas 8.000 toneladas de cereal que no pueden ser exportadas en barco por el mar Negro ante el bloqueo ruso del puerto de Odesa.
Una iniciativa simbólica que no solucionará la crisis, pero que supone un paso más de los países occidentales para ayudar a Ucrania. Como la conferencia celebrada con ese fin este viernes en Berlín, en la que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, acusaron al Kremlin de utilizar el hambre como arma de guerra.
¿Cómo lo van a hacer?
En rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que se tratará de una «autopista ferroviaria» que tiene previsto comenzar a operar «a mediados del mes de julio». Fuentes del Ejecutivo fijaron una fecha en concreto: el próximo 15 de julio. La ruta ferroviaria durará unos seis días y comenzará con la descarga del grano de trenes ucranianos a polacos en la frontera antes de emprender ruta hacia puertos españoles del Mediterráneo.
Junto con España, en la iniciativa colaboran Polonia, Luxemburgo, y Francia a través de capital público y privado aportando los trenes necesarios, principalmente franceses y españoles, que circularán por una ruta ferroviaria que saldrá de la ciudad polaca de Poznan, luego continuará por el sur de Alemania, Luxemburgo y Francia hasta llegar finalmente hasta los silos ubicados en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Cartagena, con capacidad para albergar cerca de 30 millones de toneladas. España es el tercer país de la Unión Europea en capacidad de almacenamiento.
El grano, que seguirá perteneciendo a Ucrania, quedará almacenado en España a la espera de que las autoridades de Kiev decidan a qué países lo exportan. Aunque todo indica que el destino más probable será el Magreb.
Desde el inicio de la guerra y el bloqueo de Odesa, solo unas 800.000 toneladas aproximadamente han podido salir a través del puerto rumano de Constanza con destino al Mediterráneo, a través del estrecho turco de los Dardanelos. La exportación por ferrocarril tenía la dificultad de que los trenes ucranianos no utilizan el ancho europeo sino el soviético, que es prácticamente igual al antiguo ancho español.