Patrocinado porPatrocinado por

Primer intento de anular la ley que prohíbe las quemas agrícolas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

.

PDCAT y Ciudadanos consiguen introducir en el proyecto de ley de gestión de la Política Agraria Común una enmienda que difiere de la vigente normativa de residuos y suelos contaminados

08 nov 2022 . Actualizado a las 16:02 h.

El pasado mes de abril entró en vigor la Ley de residuos y suelos contaminados que, entre otras cuestiones, prohíbe la quema de residuos agrícolas, una práctica muy extendida en Galicia, donde la Consellería do Medio Rural autoriza cada año alrededor de 400.000 de estas quemas. En las últimas semanas, muchas han sido las asociaciones agrarias que se han mostrado en contra de esta norma, pues aseguran que triturar y enterrar los restos, que es lo que propone la normativa, supondrá un coste añadido para los agricultores, además de que favorece la propagación de hongos y otras enfermedades. El debate ha llegado al Parlamento, donde ya se ha dado el visto bueno a una enmienda del proyecto de ley de la gestión de la Política Agraria Común (PAC) que difiere de la normativa sobre los residuos y que podría, de aprobarse tal cual está redactada actualmente, suponer el fin de la prohibición a la práctica de las quemas.

El pasado 5 de octubre se debatió en comisión parlamentaria la ponencia sobre el mencionado proyecto de ley de la PAC, que acaba de iniciar su tramitación, informan en el Ministerio de Agricultura. Este trámite fue aprovechado por el PDCAT y Ciudadanos para presentar una enmienda que difiere de la vigente ley de residuos. Según detalla la formación catalana en su web, su propuesta permitió incorporar una enmienda al texto legislativo para revertir la prohibición de la quema de restos agrícolas. En concreto, suprime el apartado 3 del artículo 27 de la Ley de residuos y suelos contaminados. La iniciativa fue respaldada por mayoría y por todas las formaciones políticas presentes en la sesión. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura recuerdan que el trámite parlamentario de la Ley de la PAC todavía no ha finalizado. Es más, el texto tiene que someterse a un período de enmiendas en la Cámara Alta, lo que significa que la enmienda del PDCAT y Ciudadanos puede cambiar. Es decir, que aunque ahora esté redactado de una forma, no significa necesariamente que se mantenga así de forma definitiva hasta que la Ley de la PAC se apruebe en el Parlamento y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Esto significa que este paso ha sido un primer intento por derogar una norma que el sector agrícola considera injusta. Pero todavía no es el definitivo. Podría ser que a lo largo de la tramitación parlamentaria de la nueva ley esta enmienda acabara cambiando su redacción y quedando sin efecto. Lo único que está claro, por ahora, es que sigue vigente la prohibición de las quemas agrícolas.