
Los productos protagonistas de la temporada son las castañas, las hortalizas de la zona y las frutas
16 nov 2022 . Actualizado a las 09:24 h.Dicen los que más saben del tema, los placeros y los cocineros, que la temporada de otoño es una de las de más variedad de alimentos. Se nota al entrar en el mercado. No solo es el momento de una buena producción de verduras y hortalizas, si no que también es la temporada en la que el clima, frío y húmedo a partes iguales, anima a comerlos en todas sus versiones: tanto en guisos, como a la plancha, rehogados o en platos de cuchara.
Verduras gallegas
Y al mejor precio. Predominan las berzas, nabiza, grelos, repollos... que ya empiezan a lucirse en todos los mercados de Galicia. «Hay muchísima verdura de la zona. Antes se vendía más hortaliza de la que se vende ahora, pero bueno, es el mejor momento para comprarla. Aunque sale poca cosa», dice la placera ourensana Carmen Seara Conde. Y aún encima es económica. «Un manojo de cualquier verdura de temporada como la berza gallega puede costar 1,50 euros», puntualiza. «Lo que pasa es que hay que prepararla, limpiarla y deshacerla y eso lleva un ratito más», termina. También destaca el brécol, el calabacín o la coliflor.
castañas
Las protagonistas del otoño. La ourensana Carmen Seara tiene a la venta castañas en su puesto, en la plaza de abastos de Ourense, Frutas y Verduras Carmen. «Es la época de este alimento y aunque también es cierto que antes se vendió mejor, la vamos sacando», recuerda. La placera se encargó de probarlas con anterioridad y afirma que este año traen «poco bicho». Cuestan a 6 euros el kilo y las habrá hasta terminar existencias. «Suelen quedar hasta diciembre, pero bueno, eso es variable. Cuando se acaben, no hay más. Esta vez salió bastante buena», puntualiza.
Frutas variadas
Explosión de color y sabor. Si en el mundo de las hortalizas el otoño se presenta variado, en el de las frutas la situación no es para menos. «Es la temporada de las naranjas, mandarinas, manzanas, plátanos, peras, caquis, granadas... hay muchísima producción y el sabor es exquisito pero lo cierto es que cada vez se compra menos fruto», concluye.