Patrocinado porPatrocinado por

El aluvión de peticiones agota los fondos para las ayudas ecológicas

M.A. | M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

PALACIOS

El Craega calcula que un 30 % de los demandantes podrían quedarse sin la subvención después de haber invertido en el cambio de sistema y piden una modificación de los criterios de reparto

18 ene 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Promover la agricultura ecológica para lograr un modelo de producción agroalimentaria más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es uno de los objetivos marcados por la nueva política agraria común (PAC). En Galicia, agricultores y ganaderos han tomado nota y han pisado el acelerador del cambio en este sentido. Lo que no calculaba la Xunta es que fueran tantos los productores que se iban a animar a dar el paso. Este año se certificaron en Galicia 12.000 hectáreas más en ecológico y, según los datos que maneja la Consellería do Medio Rural, las solicitudes de ayudas de agricultura ecológica se incrementaron este año en un 134% con respecto al ejercicio anterior, llegando a sumar un importe de hasta 5,6 millones de euros, 2,42 millones menos que la dotación presupuestaria prevista para este año. La gran demanda ha provocado, por tanto, que los fondos dedicados a estas subvenciones, dependientes del Plan de Desarrollo Rural (PDR),  se hayan quedado cortos este año, generando malestar entre los agricultores y ganaderos que podrían quedarse sin esta subvención después de haber invertido en realizar el cambio a ecológico.

Desde la Consellería do Medio Rural reconocen el aumento «sen precedentes» en el número de solicitudes presentadas en la convocatoria de este año, «moi superior ás previsións establecidas inicialmente». En este sentido, añaden desde Medio Rural que en la campaña «do ano 2021 pagáronse dous millóns de euros, polo que na orde de axudas da PAC 2022 incrementouse a dotación orzamentaria para esta liña ata os 3,18 millóns de euros, é dicir, un 59% máis de fondos, co fin de poder atender as solicitudes mellor valoradas polos criterios establecidos na convocatoria». Pero el gran aumento de peticiones desbordó los cálculos previstos.  

 Es por ello por lo que el presidente del Craega, Francisco López, calcula que en base a los criterios de reparto actuales podrían quedarse sin estas ayudas en torno a un 30 % de los demandantes que han optado a estas compensaciones en Galicia. Por eso, proponen a la Xunta que revise esos criterios de reparto para que no quede nadie al margen de las ayudas. La cuestión ahora es que esa vía sea factible, algo que según dice Francisco López, parecen estar estudiando en la Xunta. 

«Falamos co conselleiro e dinos que non poden aumentar os fondos, pero van ver de qué maneira poden facer para que as axudas agroambientais podan chegar a todo o mundo. De non facelo esto suporía un golpe para os agricultores e gandeiros que deron o paso e que tiveron que pagar ás entidades de aconsellamento entre 1.200 e 1.300 euros», explica el presidente del consello regulador, para el que la alternativa «máis xusta» sería bajar la prima por hectárea de modo que el dinero llegue para todos: «Agora a prima está en 330 euros por hectárea, poderíase rebaixar a 200 e que non quedase ninguén fora porque en base aos criterios actuais as explotacións de montaña terían dous puntos e as de Red Natura un tendo unha vantaxe sobre outras ubicadas en zonas como A Terra Chá que, pese a levar máis anos, traballando co modelo ecolóxico poderían quedar fóra», añade.

Desde Medio Rural comentan que, «de cara ao Plan Estratéxico da política agraria común (PEPAC), xa se incrementaron os fondos para agricultura ecolóxica 2023 en perto dun 23%, ata chegar aos 3,9 millóns de euros anuais. Aínda así, ante o importante incremento de axudas solicitadas, a Consellería do Medio Rural valorará a modificación do PEPAC, co obxectivo de poder dedicar no futuro máis fondos a esta medida».

Al mismo tiempo, añaden que las ayudas ecológicas son compatibles con las del primer pilar de la PAC y con la línea de subvenciones dedicadas a las razas autóctonas, correspondientes con el segundo pilar de la PAC.