Ava-Asaja urge a las adminisrtaciones de España y POrtugal a que extremen los controles para frenar la bacteria detectada ya en los cítricos del país vecino
27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Agricultura de Portugal ha detectado la presencia de la Xylella fastidiosa en 75 especies de plantas, entre las que están cítricos como el mandarino, el naranjo, el limón y pomelo, el olivar, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales o el roble, según avanzan desde la organización agraria Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja). Además, añaden que «según datos actualizados en el pasado mes de diciembre, la enfermedad se ha expandido a diez nuevas localidades de tres concejos en la zona de Oporto».
Desde Ava-Asaja muestran «su extraordinaria preocupación por el salto cuantitativo y cualitativo en la expansión de la Xylella fastidiosa en el país vecino porque supone un riesgo exponencial tanto para la agricultura española como europea». Por ello, la organización presidida por Cristóbal Aguado urge a las administraciones de Portugal y de España a extremar todas las medidas de control con el objetivo de frenar el avance e impedir la introducción de esta enfermedad, así como del vector transmisor del Huanglongbing (HLB) Trioza erytreae que ya se halla en El Algarve.