Solo 25 vocales de siete consellos reguladores se deciden en las urnas
AGRICULTURA
Los pactos y listas únicas evitan buena parte de las votaciones que deberían celebrarse el próximo domingo
11 feb 2023 . Actualizado a las 20:59 h.El próximo domingo, quince consellos reguladores gallegos están llamados a las urnas para renovar sus órganos de control. Pero la presentación de listas únicas y la firma de acuerdos entre las candidaturas evitarán que muchos productores y elaboradores tengan que acudir a las urnas. De hecho, mediante el voto solo se elegirán a 25 vocales de siete consellos reguladores diferentes. En Rías Baixas, por ejemplo, solo votarán los grandes viticultores y las pequeñas bodegas, mientras que en Licores y Augardentes Tradicionais de Galicia no será necesario acudir a las urnas.
A estas alturas del proceso electoral, ya se conoce el nombre de buena parte de los nuevos vocales que integrarán los plenos de los consellos reguladores. Es el caso de Ribeira Sacra, por ejemplo, donde nadie acudirá a las urnas después de que se llegara a un acuerdo entre las candidaturas presentadas. Otras denominaciones del vino, como Rías Baixas, sí tendrán que votar, aunque solo en parte. Porque ya se sabe que los representantes de los pequeños viticultores será José Antonio Presa, del SLG, por O Condado; Manuel Arturo Conde (Asaga), por O Rosal; y Telenaval (Agrupación profesional de Viticultores Rías Baixas), Explotaciones Vitícolas do Salnés (Asaga) y Explotaciones Vitícolas Rías Baixas (UU.AA.) por O Salnés. Los grandes viticultores, en cambio, deberán acudir a las urnas para elegir a sus representantes en O Salnés y O Condado, mientras que Altos de Torona (Asaga) ya fue proclamado vocal por O Rosal.
Lo mismo sucede entre las bodegas. En las grandes, Laval y As Laxas serán las vocales de O Condado; Terras Gauda y Valmiñor, las de O Rosal y Palacio de Fefiñáns, Pazo de Señoráns y Viña Cartín, las de O Salnés. Tendrán que ir a votar las pequeñas bodegas, para elegir a dos representantes, pero no las cooperativas, que han presentado una lista única, formada por Condes de Albarei, Martín Códax, la Cooperativa Vitivinícola Arousana y Viña Moraima.
En O Ribeiro también habrá elecciones, pero solo entre el sector productor, donde están en juego tres vocales. Matarromera y Nairoa estarán en el pleno por las pequeñas bodegas, Alanis por las grandes y Viña Costeira por las cooperativas. Val de Souto, por último, representará a los cosecheros. En Valdeorras, por el contrario, solo se han proclamado los vocales de las grandes bodegas (Santa Marta y A Coroa) y los de las cooperativas (Jesús Nazareno y Virgen de las Viñas). En las urnas se elegirán a los dos representantes de los grandes viticultores y al de los pequeños, así como al vocal de las bodegas más pequeñas.
La última de las denominaciones del vino, Monterrei, solo votará para elegir al vocal de las pequeñas bodegas. Asaga, Fruga y UU.AA. se repartieron los de los viticultores, Terras do Cigarrón se quedó con el de las cooperativas y Bodegas Abeledos y Pazo de Valdeconde serán los portavoces de las bodegas.
Tampoco habrá elecciones en el consello regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia. Viña Moraima y Terras Gauda representarán a los productores, mientras que Destilerías del Salnés, Pazo de Señoráns y Adegas Moure harán lo propio con las destilerías. Por último, Candamio, Viña Blanca del Salnés, Valdomiño, Quinta Couselo y Gil Armada serán los vocales de las elaboradoras y envasadoras.
Pataca de Galicia tampoco tendrán que acudir a las urnas. Fruga, SLG, Asaga y UU.AA. han pactado los representantes del sector productor, mientras que el industrial estará representado por Conde, Gallegas de Patatas, Patatas y Cebollas Gándara, Patatas fritas Guay y Agrocebola. Lo mismo ha sucedido en Pan de Cea, donde los vocales serán Juan Luis Calviño, María José Reboredo, María Jesús Mosquera y Ana María González.
Los ganaderos votarán en Vacún de Galicia y el Craega elegirá cinco representantes
Los consellos reguladores de la Agricultura Ecolóxica y del Vacún de Galicia también deberán acudir a las urnas. En el primero de ellos, SLG, UU.AA. y Asaga se han repartido los vocales de las explotaciones agrarias y ganaderas. Los primeros serán para Lousada, Mónica Brey y Horsal y, los segundos, para Casa Bértolo, A Cernada y Casa Ánxel. Están decididos también algunas de las vocalías del sector industrial, que las ocuparán Campera Vilalba y Novafrigsa. Así que el domingo tendrán que acudir a las urnas los integrantes de los censos B1 y B3, para elegir un total de cuatro vocales, y los del D.
En Carne de Vacún, las candidaturas de Asogacarne, que fueron las únicas que se presentaron, se quedarán con los cuatro vocales de los mataderos, los dos de las salas de despiece y los del censo E. Y las de Asaga harán lo mismo con los vocales de los cebaderos. Así las cosas solo quedan por elegir a los cinco representantes de los ganaderos.
No habrá elecciones, en cambio, en los tres consellos reguladores del queso, pues en aquellos censos donde había más de una candidatura se ha llegado a acuerdos. En Arzúa-Ulloa, UU.AA y Asaga se han repartido los vocales del sector productor, mientras que los del industria serán para Xosé Luis Carrera, Antonio Ferreiro, Sat Queinaga, Queizuar, Ruta Xacobea y Barral. El mismo pacto se ha firmado entre los productores de Tetilla, que tendrán en Queinaga, Barral, Lácteos Ferrado, Queizuar y Anzuxao a sus vocales de la industria. En San Simón, en cambio, UU.AA. se queda con los vocales de los productores y Daniberto, Prestes, Crisanto, Cas Leiras y Cristina Román con los de los elaboradores.
En Mel de Galicia, en cambio, las dos candidaturas que se presentaron a todos los censos llegaron a acuerdos en el sector industrial y en buena parte del productor. Pero quedaron en liza los dos vocales de los apicultores que tienen más de 400 colmenas. Esos tendrán que acudir a las urnas el próximo domingo, cuando se celebrarán las votaciones y quedarán elegidos ya todos los vocales en disputa.