Patrocinado porPatrocinado por

Juan Luis Méndez rechaza una oferta para presidir Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Juna Luis Méndez, en el exterior de Vía Romana, una de las bodegas de su grupo
Juna Luis Méndez, en el exterior de Vía Romana, una de las bodegas de su grupo Roi fernández

El gerente de Vía Romana dice que no puede dedicar al cargo el tiempo preciso. El nombre del bodeguero Antonio Lombardía suena con fuerza ahora

01 mar 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

La proclamación de los vocales de los consejos reguladores, en los casos en los que fue necesario recurrir finalmente a una votación, ya está resuelta. Los que fueron elegidos mediante la presentación de candidaturas únicas o de consenso, la fórmula a la que se recurrió en Ribeira Sacra, habían sido ratificados con anterioridad por la junta electoral. Solo queda la celebración de los plenos de constitución en los que se propondrán presidentes. Podrán convocarse a partir del próximo lunes 27 de febrero, y con la fecha límite del 10 de marzo. Pese a la premura de tiempo, la elección de un presidente de consenso en esta denominación de origen aún está cuesta arriba.

Iba camino de serlo Juan Luis Méndez-Rojo, pero declinó la oferta. «No voy a ser presidente [de Ribeira Sacra]. Sería un orgullo para mí, pero es demasiada responsabilidad. En estos momentos no podría compatibilizarlo con mi trabajo», declaró ayer, consultado al respecto por este diario. «La presidencia de Ribeira Sacra —añadió— es uno de los puestos más atractivos que podrían ofrecerme, pero aun con la incorporación de un gerente [al consejo regulador] requiere un alto nivel de dedicación».

Juan Luis Méndez-Rojo es director general de los grupos Vinigalicia Familia Bodeguera y Méndez-Rojo, al que pertenece en Chantada Vía Romana Adegas e Viñedos. La compañía está en un proceso de expansión en Galicia que condiciona la disponibilidad de su director para ocupar la presidencia de Ribeira Sacra. «No es mi estilo aceptar un cargo sin poder asumirlo con toda la responsabilidad que implica. Del mismo modo que puedo asegurar categóricamente que nunca entraré en política, no descarto en el futuro poder presidir el consejo regulador de Ribeira Sacra si le puedo prestar la dedicación que merece», señala el bodeguero chantadino.

Desde el pasado 7 de febrero están proclamados los vocales en los subcensos en los que se presentó una sola candidatura. En Ribeira Sacra se dio esa circunstancia entre las grandes y medianas bodegas, cuyos representantes en el futuro consejo regulador serán Rectoral de Amandi, Ponte da Boga, Adega Guímaro y Adega Cachín. Todos ellos pertenecen a la Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra. En esa lista figura como vocal suplente Juan Luis Méndez-Rojo.

Los otro ocho vocales fueron consensuados posteriormente por esa candidatura y otra lista independiente más próxima a los postulados del anterior presidente de la denominación de origen. Desde hace varias semanas, unos y otros mantienen reuniones para conseguir un sustituto de consenso que en el pleno de investidura cuente con el voto favorable de todos los vocales y no solo de una parte.

La Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra propuso en un primer momento como candidato de consenso a Iván Vázquez, responsable de los servicios de Medio Rural en Monforte. Iván Vázquez ya había sido postulado para la presidencia mientras no se convocasen elecciones, en la recta final de este mandato, por los vocales que impulsaron la moción de censura contra José Manuel Rodríguez.

Las opciones de Iván Vázquez se diluyeron a las primeras de cambio tras la convocatoria de elecciones. Pese a que no generaba discrepancias en el sector, la consellería dejó claro desde un primer momento que no consideraba oportuno que la presidencia del consejo regulador fuese ocupada por uno de sus funcionarios. Los últimos movimientos para dar con un candidato de consenso apuntan a la bodega chantadina Castrofiz, cuyos socios son el abogado chantadino José Luis Fernández y el viticultor de Taboada Héctor Ferreiro.

Los últimos movimientos

Héctor Ferreiro estará en el pleno de constitución del consejo regulador de Ribeira Sacra, ya que figura como vocal electo en uno de los censos de viticultores tras el pacto entre la Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra —por la que concurría— y la Candidatura Independente de Vitivinicultores de Ribeira Sacra. Consultado ayer sobre este particular, Héctor Ferreiro declinó hacer declaraciones amparándose en el compromiso de confidencialidad al que llegaron los representantes del sector.

Otras fuentes sitúan al bodeguero Antonio Lombardía, futuro vocal en uno de los subcensos de viticultores tras el pacto entre ambas listas, como el candidato con más posibilidades para ser propuesto para la presidencia de Ribeira Sacra.

Antonio Lombardía, a la derecha, en una comida del consejo regulador
Antonio Lombardía, a la derecha, en una comida del consejo regulador ROI FERNÁNDEZ

Ni funcionario ni político, será alguien del sector

En las reuniones encaminadas a consensuar presidente que se celebraron hasta la fecha salieron a relucir una larga lista de candidatos, desde el chantadino José Manuel Silva —en su día director general de Agricultura de la Unión Europea— a José Mouriño —uno de los principales impulsores de la denominación de origen—. En algunos casos, los nombres se barajaron únicamente de puertas adentro. En otros, por el contrario, la oferta llegó a sus interlocutores. Silva fue de los que la declinaron tras recibirla. Otro posible candidato de consenso, Víctor Manuel Rodríguez, que será vocal de las pequeñas bodegas en el consejo regulador, quedó descartado por los problemas que podrían derivarse de su condición de concejal.

A estas alturas de la película, los vocales que tomarán posesión próximamente en el pleno de constitución del consejo regulador tienen claro que el nuevo presidente de Ribeira Sacra debe ser alguien del sector y no un político o un funcionario. Es un criterio que defienden muy especialmente las bodegas de mayor volumen de producción de la denominación de origen.

En última instancia

El nombre del abogado chantadino José Luis Fernández, actualmente jubilado, salió a relucir en una de las reuniones para buscar un candidato de consenso en vista de las negativas que se habían recibido por respuesta en otros ofrecimientos. Según pudo confirmar este diario, el socio de la bodega Castrofiz dijo que estaría a disposición del consejo regulador siempre y cuando surgiesen problemas para encontrar un nombre que fuese del agrado de ambas partes.