Patrocinado porPatrocinado por

Se buscan propuestas de aprovechamiento para las parcelas de cinco aldeas modelo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CEDIDA

Medio Rural abre el plazo para recibir iniciativas para Francos de Proendos, Covelo, Carzoá, O Seixo y Mouteira-Parada

16 may 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

La Axencia de Desenvolvemento Rural ha dado a conocer las bases reguladores del procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas que quieran aprovechar las parcelas incorporadas a cinco aldeas modelo. Se refiere a las de Franco de Proendos (Sober), Covelo (Taboadela), Carzoá (Cualedro), O Seixo (A Gudiña) y Mouteira-Parada (Cerdedo-Cotobade). Los interesados en poner a producir estas tierras tiene un plazo de quince días para hacer llegar sus solicitudes.

En Francos de Proendos se establece una zonificación de los terrenos para definir como actividad principal la explotación ganadera en extensivo, la huerta y los cultivos de ciclo corto. Como actividad secundaria están los cultivos leñosos. La aldea tiene un perímetro de 12,87 hectáreas, distribuidas en 119 parcelas de 70 propietarios, 

En Covelo, la actividad principal de la aldea será el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las masas frondosas, así como con cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Los cultivos leñosos, como los frutales o los castaños, son la actividad secundaria en este caso. La aldea cuenta con un perímetro de 15 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 109 propietarios.

Los cultivos de la huerta y la ganadería son también las actividades principales previstas para la aldea de Carzoá, donde se podrán implantar actividades secundarias como el aprovechamiento ganadero o los cultivos leñosos. En este caso, se recuperarán 53,68 hectáreas que están repartidas en 389 parcelas de 215 propietarios diferentes.

En Seixo, en cambio, la actividad principal será el ganado en extensivo compatible con masas de frondosas caducifolias, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola. El castaño para fruto usando variedades micorrizadas para obtener setas es la actividad secundaria. La aldea. abarca 30 hectáreas repartidas en 223 parcelas de 76 propietarios. 

Por último, en Mouteira-Parada, donde se van a recuperar 17,99 hectáreas distribuidas en 427 parcelas de 109 vecinos, la actividad principal es el sistema agroforestal combinando prácticas de aprovechamiento del monte con agricultura, así como los cultivos de ciclo corto. La gestión forestal activa, priorizando la protección de las masas de frondosas y los cultivos leñosos serían las actividades secundarias.

Medio Rural recuerda que podrán presentar propuestas de aprovechamiento las personas físicas, las Administraciones, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y los autónomos. Para ejercer sus actividades, los solicitantes deberán disponer de las autorizaciones, permisos o licencias administrativas perceptivas y estar inscritas en los registros públicos. En cuanto a las propuestas, estas deben ajustarse a las normativa sectorial que resulte de aplicación en cada caso. El plazo para que la Xunta dicte resolución expresa y la notifique será de cinco meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.