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Vegalsa-Eroski invirtió 455 millones de euros en compras a proveedores locales

La Voz

AGRICULTURA

Cedida

La compañía gallega de distribución alimentaria aumentó un 14 % estas operaciones

21 jul 2023 . Actualizado a las 14:58 h.

Durante el pasado año, Vegalsa-Eroski colaboró con 1.113 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 911 son gallegos, 133 castellanoleoneses y 69 asturianos. La compañía gallega de distribución invirtió 455 millones de euros en estas compras, lo que supone un 14 % más que durante el mismo período del pasado ejercicio.

«En total, hemos destinado 455 millones de euros a adquirir productos locales y con indicativo de calidad para abastecer nuestra red comercial de Galicia, Asturias y Castilla y León, compuesta por 281 tiendas con 6.600 referencias, dando así respuesta a las necesidades del consumidor, que busca en el origen alimentos saludables y de proximidad», aseguró Jorge Eiroa, responsable de Compras de la compañía durante la celebración de la Semana Verde. Añadió, además, que actualmente casi la mitad de los productores con los que la compañía colabora para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito regional. 

Eiroa destacó los muchos años que« llevamos desde Vegalsa-Eroski poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y los sellos de calidad de las comunidades autónomas en las que está asentada nuestra red comercial, formada por 281 establecimientos». Y el impacto en el empleo indirecto que tiene esta política, «que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo». 

El director de Compras destacó también algunas de las iniciativas puestas en marcha durante los tres últimos años, como la relación permanente con sus clientes hosteleros; el apoyo al sector lácteo gallego a través del contacto con toda la cadena de valor; el apoyo a la leche fresca gallega y de pastoreo y el respaldo a la leche con sello Galega 100 % en el punto de venta. También ha realizado campañas comerciales para impulsar los productos de Galicia Calidade o incorporado hasta 44 nuevas referencias del sector vitícola.

Además, la apuesta de Vegalsa-Eroski por la producción local agroalimentaria se traduce en acuerdos históricos como el de comercialización agraria de calidad diferenciada, que se mantiene con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y por el que la compañía gallega destinó en el último ejercicio 2,2 millones de euros a compras de estos productos, lo que supone un 16 % más de inversión. La compañía asegura que, durante el pasado año, en sus establecimientos se comercializaron 1,9 millones de productos agrarios de calidad diferenciada.

Entre todos estos productos, destacan hasta treinta referencias de la huerta gallega procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto, Horta da Galicia y Horsal. En cuanto a las referencias comercializadas, los alimentos más demandados por los consumidores fueron los pimientos, que representaron el 27 % de las ventas, las lechugas (25 %), tomates (14 %), judías (13 %), repollos (7%) y cebollas, repartiéndose el porcentaje restante entre nabizas, grelos, calabacín, pepinos, repollos, puerros y calabaza. 

Pero también buena parte de la carne que se vende en estos establecimientos proviene de IXP de las comunidades en las que opera esta empresa, como Ternera Gallega. De hecho, en Galicia, trabaja con 292 proveedores amparados por esta marca de calidad, a los que adquirió el pasado año 20.363 toneladas. En cuanto a las frutas y hortalizas, estas supusieron la mitad del total de compras de productos frescos realizadas, con 25.294 toneladas. De pescado, por último, se compraron 6.171 toneladas en las principales lonjas gallegas. 

Por otro lado, la compañía mantiene su especialización en productos frescos y, para maximizar la eficiencia en el uso de sus capacidades e instalaciones, ha diseñado mejores rutas y realizado operaciones innovadoras y sostenibles. Su nueva plataforma de mercancías de frescos, en Sigüeiro, incorpora mecanismos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como la automatización de procesos, lo que repercute en la calidad del producto. Con la construcción de la nueva plataforma, la compañía dispone de la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia, con 51.000 metros cuadrados entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales.