Patrocinado porPatrocinado por

Sequía y granizo, responsables del mayor siniestro de la historia del seguro agrario

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

FOTO JAVIER CARRION | EUROPAPRESS

La compañía abonará 772 millones de euros por las pérdidas sufridas en el primer trimestre del año, una cantidad que ya supera a todo lo pagado el ejercicio anterior

21 jul 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

Algo más de 772 millones de euros estima Agroseguro que deberá abonar a los agricultores y ganaderos españoles en cuestión de indemnizaciones por las pérdidas sufridas durante el primer semestre de este año. Esta cantidad supera ya los 769 millones que pagó esta compañía durante todo el año pasado, considerado hasta ahora como el ejercicio de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario. La sequía es la principal responsable de la mayoría de las pérdidas sufridas en el campo, una situación que se vio agravada por las tormentas de pedrisco de las últimas semanas.

Del total de indemnizaciones, 687 millones de euros se corresponden a siniestros agrícolas, mientras que otros 85 millones, al conjunto de seguros pecuarios. Por líneas, los cultivos herbáceos acumulaban a 30 de junio siniestros por valor de 388 millones de euros, una cifra provisional a la que habrá que añadir los partes que siguen llegando a Agroseguro.« La falta de precipitaciones sufrida durante los primeros meses del año es la responsable del mayor siniestro de la historia del seguro agrario, agravado por las tormenta de pedrisco sufridas en las últimas semanas», explican en Agroseguro.

La compañía prosigue esta semana con el abono de siniestros registrados en la campaña actual. En concreto, abona 66,57 millones de euros a agricultores y ganaderos asegurados. De ese total, 40 millones corresponden a cultivos herbáceos, destacando el pago de 15 millones a agricultores de Castilla-La Mancha, en especial Cuenca. Agroseguro ya ha abonado 49 millones a cerealistas de la región en la actual campaña. 

En el caso de Aragón, los agricultores de esta comunidad percibirán ahora 9,42 millones de euros, que se suman a los 13,72 millones transferidos la semana pasada. En las zona más tempranas de la península, también se han abonado ya cuantiosas indemnizaciones. Los agricultores de Andalucía, por ejemplo, reciben esta semana 2,82 millones, con lo que aquí ya se han pagado más de 45 millones de euros. En Cataluña se pagan otros cuatro millones, lo que eleva el total hasta los 47 millones. Agroseguro continúa también indemnizando los siniestros de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, provincias donde la evaluación de daños se inicia antes por sus tempranas producciones. 

 Con los pagos realizados esta semana, Agroseguro ha abonado ya 200 millones de euros en indemnizaciones a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza. Quedan ahora pendientes los daños de importantes zonas productoras, como Burgos, Soria y Palencia, donde la producción llega más tarde. Por último, la compañía también paga esta semana 19 millones de euros a productores asegurados de frutales. De esta cifra, 17,8 millones serán para fruticultores de la región de Murcia, donde ya se abonaron previamente otros cinco millones de euros.