Esta máquina reduce la cantidad y el uso de fitosanitarios en el viñedo
AGRICULTURA
El proyecto de invetigación IPM Works presenta sistemas que permiten mecanizar también el deshojado y el control de las malas hierbas
30 jul 2023 . Actualizado a las 20:43 h.El cultivo de la vid tiene por delante un gran reto que afrontar: ser más sostenible Es preciso reducir el uso y la cantidad de fitosanitarios que emplea y eliminar los herbicidas, entre otras cuestiones. Y todo ello al tiempo que combate la falta de mano de obra, que hace que cada vez sea más difícil encontrar a trabajadores para el sector agrario. A todos estos problemas trata de responder el proyecto IPM Works, en el que participa la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga). Esta iniciativa permitió presentar, en la plantación experimental Pe Redondo, de Bodegas Martín Códax, novedosas maquinarias que aplican los fitosanitarios reduciendo al máximo la deriva, controlan las malas hierbas sin utilizar herbicidas y deshojan un emparrado.
«Este proxecto quere difundir diferentes técnicas que nos permiten reducir o uso de fitosanitarios sen perder rendibilidade», aseguró Ángela Muñiz, gestora de proyectos en Feuga. Es el caso del Sistema de pulverización de reciclaje Lipco, una máquina que todavía no se puede encontrar en España y de la que hay tres en Portugal, según contó el responsable de la empresa Clemens, que la comercializa. «Temos un problema coa aplicación dos fitosanitarios e é importante buscar alternativas. Para espaldera xa existen sistemas que evitan a deriva porque todo o sulfato que sae da máquina e non queda na folla é unha perda», añadió Joaquín Martínez, técnico de viticultura de Martín Códax.
El sistema de Lipco consiste en un remolque con dos grandes paneles, entre los que pasa el viñedo. Cada uno de ellos está dotado de ventiladores que aplican el producto y absorben el restante, el que no queda sobre las hojas, permitiendo su reutilización. El tratamiento se lleva a cabo en un entorno confinado, lo que reduce al máximo la deriva, es decir, la cantidad de producto que se pierde y se dispersa en el ambiente. Esto hace que el sistema sea mucho más respetuoso con el medio ambiente, pues no contamina el entorno. Además, este método permite que, a lo largo de una campaña, se pueda utilizar hasta un 40 % menos de producto. También se adapta a los distintos estados fenológicos del viñedo. Así, cuando la hoja es pequeña permite ahorrar el 85 % del producto que se aplica. La máquina se puede adaptar para un ancho de entre 180 y 320 centímetros.
El deshojado
Otra de las tareas más farragosas para los viticultores es la de eliminar las hojas que sobran en el viñedo. Hasta ahora, existían máquinas que podían hacer esta tarea si la vid estaba plantada en espaldera, pero no cuando era un emparrado. En la demostración realizada en Pe Redondo se presentó una máquina que permite quitar las hojas sin dañar los racimos. Se trata de un sistema que, mediante cañonazos de aire, arranca la vegetación que sobra en el viñedo. Martínez explicó que esta máquina solo se puede usar a partir de que el racimo está ya formado y es un poco fuerte y solo hasta antes del envero, para que no dañe la cosecha. Además, el emparrado debe tener una altura mínima de 1,65 metros. En Bodegas Martín Códax ya han utilizado un sistema parecido para deshojar hasta 40 hectáreas de los socios. Porque esta máquina permite deshojar entre dos y tres hectáreas por jornada de trabajo. El sistema ayuda a ahorrar mano de obra, y también costes, pues el deshojado es una de las tareas más laboriosas del cultivo de la vid. Con solo un tractor y esta máquina, se puede hacer de forma sencilla.
Tres sistemas de Intercepas diferentes que ayudan a evitar el uso herbicidas
Controlar las malas hierbas es otro de los problemas con los que se encuentran los viticultores. Al amparo del proyecto IPM Works se presentaron hasta tres aperos diferentes que permiten realizar esta tarea sin tener que recurrir a los herbicidas. Se trata del sistema Intercepas Radius SL+, del apero que incluye ganchos giratorios y del que tiene un escardador de dedos. «Nesta parcela levamos dous anos sen utilizar herbicidas e conseguimos levar o viñedo a término, aínda que cun custe maior», añadió Martínez.
El responsable de viticultora de Bodegas Martín Códax sostiene que es necesario empezar a buscar sistemas que permitan hacer las cosas de otra manera. Primero, porque las diferentes normativas europeas prohibirán cada vez más el uso de sustancias químicas. Y, en segundo lugar, porque cada vez es más difícil encontrar mano de obra. Las nuevas máquinas pueden ayudar a solventar estos problemas.
El Intercepas Radius SL es un apero que se puede colocar delante o detrás en el tractor y que permite romper las hierbas y los surcos tanto bajo el viñedo, si este es en emparrado, como entre las cepas, si está en espadera. «Con dous pases ao ano podemos xestionar a liña. O importante é buscar o momento axeitado para aplicalo», añadió Martínez. A esta misma máquina se le puedan acoplar otros aperos, como el de ganchos giratorios. Sistemas que son necesarios para completar la gestión del suelo en zonas como Galicia, donde crece la hierba de forma abundante por la humedad que hay. Ese segundo apero cuenta con cuchillas y discos rotativos, que cortan y mueven la hierba al mismo tiempo. Por último, también se puede acoplar el escardador de dedos, que también ayuda a eliminar las malas hierbas incluso cuando las cepas están recién plantadas.
«O sistema permite colocar un do apeiros na parte dianteira do tractor e outro na traseira. Así, cunha simple pasada fas dous traballos á vez», añade Martínez. Reconoce que estas maquinarias son por ahora muy caras, pero que sí pueden ser interesantes para las empresas de servicios. Lo que está claro, insiste, es que el futuro pasa por lograr una mayor mecanización de determinadas tareas, sobre todo, si esto ayuda a reducir el uso de productos químicos. Por eso aconseja a quien esté pensando en realizar nuevas plantaciones que tenga en cuenta que en ellas deberán operar las máquinas.