Unións Agrarias reclama batidas de jabalíes de forma inminente para proteger al maíz y al viñedo
AGRICULTURA
El sindicato agrario advierte a los tecores y a Medio Ambiente de que las cosechas se han adelantado y los animales podrían arruinarlas
17 ago 2023 . Actualizado a las 18:59 h.La campaña ordinaria de caza del jabalí comienza este sábado. Y Unións Agrarias pide a los tecores y a la Consellería de Medio Ambiente que no se espere ni un minuto y comiencen «cuanto antes» las batidas para controlar la creciente población de este animal. Estas, dicen, deben centrarse en las zonas de cultivo de maíz y viñedo. La organización hace un llamamiento a la colaboración ante el anticipo de las cosechas de estos cultivos «vulnerables» ante el ataque de estos animales.
Este año, la cosecha «viene muy adelantada» debido a las condiciones favorables para su crecimiento y madurez. Además, advierten de la importancia del «control del jabalí en estas semanas en las que la mazorca va madurando y se hace comestible y apetecible para el animal».
En varias zonas de denominaciones de origen como O Ribeiro, donde la formación y maduración de los racimos ya se encuentran avanzadas «empiezan las incursiones de las manadas para alimentarse de la uva», avisan. De ahí que solicite medidas preventivas a las autoridades competentes.
Por ello urge acciones de caza «debidamente planificadas y coordinadas» y cree que la Consellería de Medio Ambiente «debe implicarse» informando de zonas afectadas y autorizando «de forma ágil». Según los datos del sindicato, las pérdidas «pueden superar los 6 millones de euros».