En la campaña del pasado año se realizaron 242 controles de transporte
30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La provincia de Ourense cuenta con presencia en cuatro de las cinco denominaciones de origen vitícolas de Galicia. Tres son exclusivas de la demarcación ourensana —O Ribeiro, Monterrei y Valdeorras— y una es compartida con la provincia de Lugo —Ribeira Sacra—. Un potencial que convierte a Ourense en una referencia inexcusable en el panorama de la viticultura española —el último galardón ha sido la distinción del ribeiro A Telleira como el mejor blanco del 2023—e internacional.
En el compromiso y el esfuerzo por competir en los mercados más exigentes hay un aspecto que se ha convertido en una baza fundamental para el nuevo escenario en el que se mueven los vinos ourensanos: la lucha contra la entrada de uva foránea en la provincia. Desde hace años se vienen llevando a cabo campañas de control y en la Subdelegación do Goberno de Ourense se celebraba este martes una reunión para coordinar el operativo referido a la vendimia del 2023.
En el encuentro —presidido por el subdelegado Emilio González Afonso—, participaron el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén; el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Luis Jorge Álvarez Ferro; el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos; el presidente de la Denominación de Orixe Monterrei, Jonatás Gago; la secretaria de la DO Valdeorras, Ana Patricia de Andrés; el presidente de la DO Ribeira Sacra, Antonio Lombardía; el de O Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándar; el jefe de Protección Civil de la Subdelegación, Brais Pérez; la secretaria accidental de la misma, Mar Martínez; y representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.
El objetivo de la reunión fue destacado por el representante del Gobierno en la provincia: «A coordinación para a persecución contra o fraude da uva foránea para velar pola calidade dos viños das denominacións de orixe da provincia», señaló Emilio González Afonso. En esa línea de trabajo incidió en la necesidad de dar prioridad a la puesta en marcha del dispositivo de controles «que permiten que non se distorsionen os nosos viños».
Una línea de trabajo, la referida a los controles de entrada de uva foránea, que se enmarcan dentro de un objetivo mucho más amplio, como es el de velar por la seguridad alimentaria, un aspecto que destacó Afonso al recordar que desde diciembre del pasado año está en vigor el Registro Público de Contratos Alimentarios creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dicho registro es de uso obligatorio y en el mismo se deben inscribir todos los contratos antes de la entrega de los productos, con el fin de suministrar la documentación oficial a la Axencia de Información y Control Alimentarios y a las autoridades, para velar por el cumplimiento de la normativa.
Colaboración interadministrativa
Tras la reunión, el Subdelegado del Gobierno en Ourense incidió en la necesidad de reforzar la colaboración interadministrativa para desarrollar los controles, que se realizan a través de la Xunta —desde Agacal y Medio Rural— y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Durante la campaña del 2022 la Guardia Civil realizó un total de 242 controles de transporte de mercancias en las carreteras de la provincia para garantizar la procedencia de la uva que se transportó por la misma durante la pasada vendimia.