La cosecha de Rías Baixas se acerca ya a los 34 millones de kilos de uva
AGRICULTURA
Pazo Baión arranca la vendimia y destaca la calidad de los primeros mostos
14 sep 2023 . Actualizado a las 09:44 h.Aunque la vendimia de este año ha sido de las más madrugadoras de la historia de esta comunidad, todavía quedan semanas para que los consellos reguladores den por concluida esa tarea. Porque entre que el estado sanitario de la uva es bueno y no hay indicios de que vaya a empezar a llover intensamente, los viticultores gallegos se están tomando la tarea con calma. Así lo hace en Pazo Baión, la emblemática finca propiedad de la cooperativa Condes de Albarei, donde han comenzado esta semana con la recogida. Han sido de los últimos en sumarse pues, según el consello regulador de Rías Baixas, ya están trabajando el 95 % de las bodegas. Eso ha permitido que la cosecha de este año roce ya los 34 millones de kilos de uva, convirtiéndose en una de las más abundantes de la denominación de origen.
Todo parece indicar que Rías Baixas está ante una cosecha histórica, sobre todo en lo que a cantidad se refiere. Así lo asegura el informe previo a vendimia y así lo están corroborando las bodegas, que ya han recogido buena parte de la cosecha. Según los datos facilitados por el consello regulador, ya hay 33,8 millones de kilos de uva vendimiados, cantidad que supera a la recogida en el 2019 y que está ya muy cerca de la del 2020. Pero para saber si la denominación de origen bate todos sus registros, establecidos en 44 millones kilos, de habrá que esperar, por lo menos, una semana más.
En Pazo Baión destacan, en cambio, la calidad que tiene la uva de este año. «Está en perfecto estado sanitario, a pesar de que foi un ano complexo», asegura Alberto Barral, director del departamento de viticultura de la bodega. En su opinión, parte del problema estuvo en que las temperaturas mínimas en primavera, a diferencia de otros años, superaron los 10 grados y eso favoreció la aparición del mildiu. Sin embargo, en las plantaciones de Baión, «temos sensores e estacións meteorolóxicas e sabemos cando temos que actuar», añade. De ahí que la enfermedad apenas afectara al viñedo.
En cuanto a la cantidad, Barral apunta a que vendimiarán en esta finca lo mismo que el pasado año, pues explica que su objetivo no es lograr un gran rendimiento. «Somos moi conservadores na poda porque buscamos alongar a vida das cepas, que teñen máis de 50 anos, e iso fai que todos os anos teñamos unha colleita homoxénea», afirma.
La vendimia en esta finca también se lleva a cabo de forma más selectiva, con controles de maduración casi diarios que ayudan a decidir qué uva recoger en cada momento. Por eso tardan entre dos y tres semanas en vendimiar toda la cosecha que hay en esta plantación, de 22 hectáreas de extensión.
Los trabajos de recolección en esta parcela comenzaron a principios de esta semana. Y la enóloga, Andrea Obenza, destaca la calidad de la uva que están utilizando para elaborar los primeros mostos. ««O estado sanitario da uva é perfecto e ten un equilibrio de azucres case óptimo»,» explica. De hecho, los primeros mostos destacan por sus aromas. «Quizás o ano pasado a uva estaba máis madura, este temos menos grao alcohólico, pero unha maior intensidade en aromas máis frescos», añade.
Con la producción de la finca de Pazo Baión se elaboran tres vinos de finca. El Pazo Baión, a donde se destina buena parte de la producción, es el que sale añada tras añada. El Vides de Fontán, en cambio, no siempre puede ser elaborado porque a él se destinan las uvas de las zonas más altas de la finca, «donde ten que darse unha maduración extrema dos acios, ata que acaden o color rosáceo», cuenta Obenza. En principio, está previsto hacerlo este año, si las condiciones meteorológicas lo permiten. De lo que pase con el tiempo en las próximas semanas va a depender también si se elabora el Gran a Gran, uno de los vinos más exquisitos de esta finca. Porque para poder elaborarlo es necesario que las uvas alcancen la botritis noble, es decir, que se pasifiquen. «Temos previsto deixar as parcelas para ver se se cumpren as condicións e podemos facer tamén ese viño», concluye la enóloga de Pazo Baión.