Patrocinado porPatrocinado por

Kennebec y agria, las patatas gallegas que ya puedes comprar en el mercado

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Este año se prevé una reducción de la producción por la mala climatología
Este año se prevé una reducción de la producción por la mala climatología Santi M. Amil

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida asegura que seis millones de kilos se pondrán a la venta para los consumidores mientras al resto se le da uso industrial

13 sep 2023 . Actualizado a las 09:44 h.

Los supermercados y tiendas de toda España están comenzando ya a recibir el fruto de la última cosecha de patata gallega con indicación geográfica protegida. El Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia confirmaba este martes que se prevé que este año entren en ese circuito comercial destinado directamente al consumidor final seis millones de kilos de las variedades amparadas kennebec y agria. La recolección está ya avanzada y se estima que este año la campaña rondará los treinta millones de kilos de tubérculo.

Esa cifra supone una merma con respecto a la media de los últimos años que, dependiendo de la zona geográfica, oscila entre el 15 y el 20 %. La razón de la reducción de la cosecha que estiman los técnicos del consejo regulador está en las condiciones poco favorables que ha tenido la planta durante en el ciclo vegetativo, especialmente en la fase de engorde. Cabe recordar que la IXP Pataca de Galicia amparó este año 690 hectáreas en producción, la mayoría de las cuales (600) están en las comarcas de A Limia y Monterrei. Los 54 agricultores que trabajan en estos dos territorios ourensanos concentran la mayor parte del cultivo de kennebec y prácticamente toda la agria. Bergantiños, en la provincia de A Coruña, tiene 60 hectáreas amparadas y 14 productores, mientras que otros tres cultivan en las 30 hectáreas con certificación en Lugo. A este respecto, el nuevo presidente del organismo regulador de la IXP, José Manuel Gómez, destacaba la necesidad de incrementar el número de inscritos, algo que confía lograr antes de final de año «e de unha forma homoxénea no conxunto da comunidade autónoma».

Pese a la reducción en la producción de esta campaña, se espera poder afrontar la demanda de los consumidores que buscan este producto de calidad para el consumo doméstico. La variedad kennebec, de carne más blanca y forma más redondeada, es muy apreciada por sus condiciones para la cocción y los guisos, mientras que la agria, de carne amarilla y más ovalada que la anterior, se valora por el resultado que da en fritura.

No obstante, a la venta directa al consumidor solo llega una pequeña parte de la producción, tras pasar un riguroso control de selección. La mayor parte de la patata cultivada bajo el amparo del consejo regulador se destina a otro canal de comercialización: el industrial.