Patrocinado porPatrocinado por

Más de 75 millones de kilos recogidos acreditan la mejor vendimia de la década

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Santi M. Amil

A falta de que Ribeira Sacra termine las labores de recolección, todas las denominaciones de origen aumentaron su producción

05 oct 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La vendimia de este año es la más abundante de la década y a punto ha estado de ser en la que más cantidad de uva se ha recogido de la serie histórica en las cinco denominaciones de origen gallegas. Al final, a falta de saber los datos definitivos de recogida de Ribeira Sacra donde todavía continúan trabajando, se han recolectado un total de 75.425.734 kilos de uva (66.291.952 kilos fueron de uva blanca y 9.133.782 kilos de tinta), lo que la convierte en la segunda más importante de la serie histórica después de la del 2011. Estos datos fueron presentados por la Consellería do Medio Rural en el Consello de la Xunta de este jueves. En ellos se ve como la cosecha de esta campaña es un 18% superior a la media del decenio 2014/2023.

La denominación en la que más ha crecido la cantidad de uva recolectada es en Valdeorras (un total de 7.783.356 kilos recogidos), donde la cosecha supone un incremento del 30% con respecto a la media del último decenio y un 20% más que en el campaña anterior. En esta DO, se recolectó un 76% de uva blanca y un 24% de tinta. Entre las variedades blancas destaca el godello, la más característica de esta zona, al representar el 96% de las uvas blancas recolectadas. En el caso de las variedades tintas la más popular es la mencía, que representa un 75% de ellas. 

En Rías Baixas la cosecha también aumentó con un total de 44.323.220 kilos recogidos. Fue un 22% mayor que la media de la década y un 8% más que el año pasado. Esto implica que esta es la mayor cosecha de su historia. El 99% de la uva recogida fue de variedades blancas, entre las que destaca el albariño, con un total del 97% producido. 

La segunda en volumen de recogida fue la DO Ribeiro, donde recolectaron 11.491.299 kilos. Dicha cantidad de uva recogida es un 6% más que el año anterior. En esta zona vitivinícola, al igual que en Rías Baixas, predominan las uvas blancas (suponen un 93% del total). 

El balance de la DO Monterrei también fue bueno. De hecho, apuntaló un nuevo récord de vendimia, al aumentar un 2 % con respecto al año pasado, pero un 29% en referencia a la media del decenio. Aquí la variedad más abundante es el godello (un 55% del total), mientras que la uva mencía representa el 21% de todas las uvas vendimiadas.

Donde no acabaron aún de vendimiar es en Ribeira Sacra. De momento la cantidad de uva recogida es menor a la de otras campañas, pero la previsión es que será una buena campaña con uva de calidad. De hecho, se prevé un vio con una graduación con los valores medios de los últimos años. 

Al igual que los últimos años, Medio Rural activó en coordinación con los consellos reguladores de cada una de estas denominaciones de origen un plan de controles para asegurar y preservar la calidad de los vinos producidos donde han intervenido 19 profesionales. En ello han invertido cerca de 200.000 euros.