Patrocinado porPatrocinado por

Miles de recambios agrícolas, listos para una entrega inmediata

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

En 1992 nació Grupo Durán, una empresa familiar que ya está presente en España y Portugal de la mano de prestigiosas marcas de maquinaria agrícola y que destaca por su cercanía y rapidez

21 oct 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

La historia de Grupo Durán, que tiene sus raíces asentadas en la ciudad de Lugo, se remonta al año 1992 y tiene a su fundador, Antonio Durán, como protagonista. Empezó entonces su camino como empresario, cuando consiguió un acuerdo con la empresa austríaca Pöttinger para importar y distribuir la marca en España. Cinco años más tarde, Antonio fundó su empresa familiar: Durán Maquinaria Agrícola S.L. y en el 2000 se incorporó la segunda generación, con la implicación de sus dos hijos.

Desde entonces no han dejado de sumarse marcas al catálogo de productos de la empresa y Grupo Durán continuó con su expansión nacional, abriendo naves en otras ciudades y, hace dos años, dando el salto a Portugal. Asimismo, una red de distribuidores salpicada por toda la península es su mejor herramienta para estar cerca de los clientes de otras comunidades. La red se suma a las sedes centrales que tiene Grupo Durán, y que se extienden por toda la península.

Grupo Durán es ahora una tríada de empresas importadoras de marcas internacionales de maquinaria agrícola. La matriz principal es Durán Maquinaria, pero también forman parte del conglomerado Manto Maquinaria y Duracor, que nacen en el seno de su marca base para ampliar el catálogo de marcas y productos. Como referente en agricultura, Grupo Durán lleva años invirtiendo en infraestructuras para renovar sus sedes y posicionarse estratégicamente en España y Portugal.

Antón Ortega es el responsable de recambios de Durán Maquinaria en A Campiña, a las puertas de Lugo ciudad, y cifra en más de 14.000 las referencias disponibles y que el cliente tiene a su alcance. En total, los recambios almacenados se traducen en un volumen de seis millones de euros. «Gústanos ter unha relación cercana para comprobar que todo funciona do mellor xeito posible na rede comercial. Para nós é vital darlle unha resposta inmediata ao cliente e poder ofrecerlle todo o que demanda», explica.

Pöttinger, AGM, New Holland, McHale, Samson... Las mejores marcas se han incorporado con el paso de los años al catálogo de Durán. «Pöttinger é a nosa marca estrela e supón o 67 % do noso volume de facturación», cuenta Ortega.

En Manto Maquinaria, Gustavo Veiga es el responsable de repuestos de la empresa, que trabaja con la marca New Holland. «Temos zona de recambios, almacén, un mostrador de cara ao público e outro de cara ao taller», precisa. Para él, la atención rápida al cliente es un valor fundamental: «As avarías que se poidan resolver na casa do cliente fanse directamente alí, igual que os mantementos. Se a avaría é máis complexa traemos o aparato no camión, preparámolo, e volvémosllo levar á casa. Para nós, o ideal é solucionar o problema ao momento».

En Grupo Durán saben que el sector agrícola necesita eficacia y rapidez. Por eso, en las tres empresas siempre hay profesionales de guardia que atienden urgencias de forma inmediata.

Imagen aérea de las instalaciones que Grupo Durán tiene en A Campiña
Imagen aérea de las instalaciones que Grupo Durán tiene en A Campiña

«Las empresas de Grupo Durán tienen profesionales de guardia que atienden urgencias todos los días»

«Procuramos darlle ao cliente a mellor resposta e tamén a máis rápida»

En la nave que Grupo Durán tiene en A Campiña, a las puertas de Lugo, todas las estanterías están claramente identificadas, tal y como explica Ortega, responsable de repuestos. «Temos un sistema informático e todas as pezas teñen a súa referencia e unha ubicación, o que facilita saber en que estante están e poder chegar ata elas», explica.

A veces son los clientes los que hacen directamente el pedido de la pieza que necesitan, pero en otros casos se encargan los distribuidores. «Estes últimos fano a través da web shop ou por correo. Antes de facelo xa saben o prezo, a dispoñibilidade e dende onde enviaremos a peza», cuenta Ortega, que también precisa que hay muchas sedes de Durán Maquinaria con repuestos disponibles para enviar a cualquier provincia.

En el momento en que se genera un pedido, hasta los profesionales de Durán Maquinaria llega un albarán que contiene referencia, descripción y ubicación. «Temos distintos tipos de pedido. O distribuidor pode facer un urxente, que se prepara e sae no día; outros son 24 horas e tamén hai servizos especiais que se completan en 10 horas», desgrana Ortega. Esta premura es indispensable para agricultores y ganaderos, ya que garantiza la disponibilidad de los recambios que necesita.

En el caso de que Durán Maquinaria no tenga disponibilidad de algún recambio, pero sí lo tenga la fábrica, la pieza llega en 24 horas: «Nas campañas de primavera e de outono facemos moitos envíos especiais. Nós o que procuramos é darlle ao cliente a mellor resposta e máis rápida. Por iso temos un stock bastante grande de pezas. En canto ao número de recambios de cada unha, varía en función da rotación».

Fuera del horario laboral, que es de lunes a viernes y en jornada partida, Durán Maquinaria apuesta por extender sus servicios los 365 días del año: «Hai alguén de garda tanto no taller como en pedidos. Isto permite que o agricultor ou gandeiro que ten un problema coa súa máquina poida resolvelo independentemente do día da semana que sexa», concluye Ortega.