Patrocinado porPatrocinado por

La naranja que no es naranja desembarca de nuevo en Galicia

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La variedad es producto de una mutación espontánea

03 ene 2024 . Actualizado a las 16:28 h.

No sabe a chocolate, pero lleva ese nombre por el color de su piel. El tono marrón con un ligero toque verdoso de esta naranja chocolate es producto de una mutación espontánea de la variedad navel que se dio en la zona de Picassent, como explica el técnico responsable de cítricos de la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Enric Alcayde. Aunque su producción no es muy grande, este cítrico «que no tiene antocianinos» ha vuelto a desembarcar en Galicia. La tienen, por ejemplo, en la frutería «La Frutería», en la zona de Ciudad Escolar, en A Coruña. «Llevamos unos dos años abiertos, este es el segundo año que la tenemos porque hay un cliente que está enamorado de ella. Es más dulce que las otras naranjas e incluso el zumo es un poco más denso», cuentan en este establecimiento, donde el kilo estaba ayer a 2,95 euros. En otras fruterías de A Coruña y Ferrol estaba a 3,5 euros el kilo.

Además este año parece que la cosecha se ha adelantado un poco porque como añade Enric Alcayde, es una variedad del mes de enero, pero en diciembre ya la había. «Aquí llegó hace unas tres semanas», dicen desde la «La Frutería».

Pero más allá de esta variedad son muchos otros tipos de naranjas las que conviven en los estantes de las fruterías. En la Plaza de Lugo, también en A Coruña, puede encontrarse la naranja con hoja Gracianito, a 2,95 euros el kilo. Es perfecta para mesa como la Navelina Mon Cherry, a unos 3,60 euros el kilo. La naranja de zumo estaba a 1,95 euros.

Los que quieran frutas propias de la Navidad tienen un amplio abanico de delicatesen en los establecimientos de la Plaza de Lugo: Hay cerezas a unos 23 euros el kilo; fresón de Palos de categoría extra, a once euros; o las fresas de Huelva, a 14,5 euros el kilo. Las que estaban a un precio más asequible eran las granadas o los caquis, al ser unas frutas que están en plena temporada en España.