Ava-Asaja ha convocado una serie de protestas que comenzarán con la quema de sarmientos arrancados por la falta de rentabilidad de las viñas
20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El espíritu de las protestas llevadas a cabo en Alemania y que sacaron a la calle decenas de tractores por todo el país parece haber aflorado en la Comunidad Valenciana, de la mano de AVA-Asaja. Desde la organización agraria han llamado a movilizarse a partir de la semana que viene para protestar, entre otras cosas, por los bajos precios del vino tinto en zonas como la comarca de Utiel-Requena, la escalada de los costes de producción o la falta de agua. En concreto, como explican en un comunicado, las protestas comenzarán con «una hoguera del vino» el viernes día 26 en Caudete de las Fuentes que tendrá como objeto la quema de sarmientos arrancados por falta de rentabilidad, carteles reivindicativos e imágenes de políticos.
Al mismo tiempo a nivel nacional, añade el comunicado de la organización agraria valenciana, propondrán en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de ASAJA, convocada el próximo 1 de febrero, el establecimiento de un calendario de movilizaciones en todo el país que culmine con una protesta unitaria en Madrid, al igual que están haciendo los agricultores alemanes.
La idea es que estas movilizacione valgan para dar a conocer el hartazgo de todo el «sector agropecuario ante las políticas europeas que, con la complicidad del Gobierno español, están mandando a la ruina a nuestras explotaciones. La clase política está imponiendo una filosofía del ecologismo radical con unas exigencias inasumibles y alejadas de la realidad, mientras usa la agricultura mediterránea como moneda de cambio en acuerdos comerciales con países terceros que fomentan la competencia desleal y hacen peligrar la autosuficiente alimentaria europea en un contexto geopolítico complicado con la guerra de Ucrania y los conflictos de Israel y Mar Rojo»