Unos 800 tractores toman el entorno de París dispuestos a bloquear los accesos a la capital francesa. Macron ha convocado un gabinete de crisis
29 ene 2024 . Actualizado a las 17:13 h.Estaba previsto que comenzara a las dos de la tarde. Y parece que a esa hora los tractores comenzaron a rodar en dirección a la capital francesa. Son unos 800 tractores lo que se encuentran, según Le Figaro, en el entorno de la urbe dispuestos a bloquear sus accesos. Mientras en París aguardan 15.000 agentes desplegados para mantener el orden o para evitar altercados que puedan ir más allá de una protesta pacífica, los agricultores avanzan implacables por la carretera. Basta ver la imagen de un grupo de ellos avanzando entre los tractores por la autopista A16. Todo esto se completa con acciones en al menos unos 40 puntos del país. Entre los lemas de los agricultores, una amenaza apocalítica: «Nuestro fin, será vuestra hambre». En la A10 piden hablar directamente con Macron. No se conforman con lo que pueda decirles el primer ministro. El presidente Enmanuelle Macron ha convocado un gabinete de crisis para analizar el asunto. En ello está ahora junto con su primer ministro, Gabriel Attal, y los titulares de Agricultura, Marc Fesneau, Economía, Bruno Le Maire, Ecología, Christophe Béchu, e Interior, Gérald Darmanin.
Desde España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho que tiene el compromiso de su homólogo de Interior galo de que se protegerá especialmente a los camiones españoles que circulen en el entorno de los aeropuertos o del gran mercado de abastos de Rungis.
La Comisión Europea ha pedido explicaciones a Francia por las protestas de los agricultores franceses y no ve, en principio, indicios de la competencia desleal a la que ha aludido el primer ministro francés, Gabriel Attal. Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que desde el punto de vista de la competencia, no ven «ningún ángulo», aunque desconocen a qué medidas para hacer frente a la «competencia desleal» de otros países pudo referirse Attal y señalan que, si se refiere a la diferencia de precios, eso no es «anticompetitivo per se».Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades evitar distorsiones en el Mercado Interior.
Los transportistas cifran en 12.000 millones el impacto diario de las protestas
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12.000 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y «atacado» el producto español. En un comunicado emitido este lunes, la confederación ha lamentado la situación que están viviendo los transportistas españoles, a la vez que ha denunciado no tener «conocimiento alguno» de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español. «Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico», ha subrayado la CETM, ya que Francia es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.
Según sus estimaciones, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, lo que supondría 12.000 millones de euros de pérdidas diarias. Además, han advertido, estas cifras no tendrían en cuenta los daños de los camiones que han sido atacados ni, consecuentemente, el valor de la mercancía destruida.
La CETM también ha alertado de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas, hecho que han calificado como una «humillación absoluta» y para el que han solicitado el «rechazo con firmeza» del Gobierno.
La confederación ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea (CE) y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías, han concluido.