Planas replica al primer ministro francés: «No hay ninguna ventaja competitiva derivada de aplicar normas distintas» en el campo
AGRICULTURA
El conselleiro do Medio Rural se suma a las críticas a esas declaraciones: «Son totalmente inaceptables»
29 ene 2024 . Actualizado a las 15:56 h.Prudente, pero firme. El ministro de Agricultura, Luis Planas, tomó la réplica esta mañana a las supuestas declaraciones realizadas el día antes en una granja de Indre-Loire por el primer ministro francés, Gabrielle Attall, sobre la «competencia desleal» de los productos agrícolas de otros países vecinos de la UE, entre ellos España e Italia. Con la contundencia que le caracteriza Planas dejó claro que «no hay ninguna ventaja competitiva derivada de la aplicación de normas distintas» porque «estamos en la UE y, por tanto, las normas de producción y comercialización son parecidas en todos los países miembros. Todos los aplicamos del mismo modo. Las mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros», dijo.
El ministro dijo estar en permanente contacto con las autoridades francesas, tanto directa como indirectamente a través de la embajada española en París, para estar informado del avance de loas protestas: «Actualmente hay diez autopistas francesas afectadas por cortes de tráfico. Los ataques que se han producido, aunque son en número reducido, son totalmente inadmisibles. Respetamos el derecho a la manifestación pacífica». Al mismo tiempo, ha comentado que el ministro del Interior francés, «haciéndose eco de las peticiones españolas» ha dicho que los camiones que circulan en el entorno de los aeropuertos de París o del mercado internacional de Rungis gozarán de especial protección.
Además de recordar que no le gusta la polémica, «me gusta solucionar temas», salió en defensa de los productos agroganaderos españoles: «Los productos son excelentes y ganan posiciones por calidad y competitividad. Nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón».
En esa línea se manifestó también el conselleiro do Medio Rural, José González, que tras calificar como «totalmente inaceptables» las presuntas declaraciones de Gabrielle Attal, apeló a la calidad de los productos españoles y gallegos. «A agricultura e gandeiría galega e española é extraordinaria. Está a un nivel absolutamenrte superior con respecto ás calidades tanto dende o punto de vista hixiénico-sanitario como con respecto á lexislación», dijo.
El conselleiro entiende el malestar del sector primario: «Hai certas cousas que Bruselas está facendo de espaldas aos agricultores e gandeiros. Hai un exceso de burocratización. Hai unhas esixencias a nivel medioambiental, que respetamos, pero temos que garantir a soberanía alimentaria, deixar que viva os agricultores e gandeiros.... Nada que non trasladáramos ao Ministerio. Ten que haber unha voz máis forte por parte de España na defensa de agricultores e gandeiros».