Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión Europea empieza a ceder y plantea eliminar la exigencia de dejar sin producir el 4 % de las tierras agrícolas

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

La medida es una de las demandas de los agricultores franceses

31 ene 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

Las protestas de los agricultores europeos comienzan a tener sus primeros frutos en Bruselas. La Comisión Europea ha enviado este miércoles una propuesta a los Estados miembros para derogar la obligatoriedad de dejar un 4% de la superficie agraria útil en barbecho o improductivos para poder cobrar las ayudas de la política agraria común (PAC). La nueva PAC establece que esa es una de las nueve actuaciones respetuosas con el medio ambiente y clima que han de cumplir los agricultores, lo que se conoce como principio de condicionalidad que se aplica en el 90% de la superficie agrícola de la UE.  

Aunque ahora son los distintos países los que han de dar el visto bueno una reunión del comité, o no, a la propuesta de Bruselas, lo cierto es que el paso dado por la Comisión Europea responde a una de las grandes peticiones de los agricultores franceses. Francia es el principal perceptor de fondos de la PAC de toda la UE. 

 Lo que propone derogar el Ejecutivo comunitario es la buena condición agrícola y ambiental (BCAM) 8 que indica, entre otras cosas, dedicar una proporción mínima de tierra cultivable a áreas o características no productivas. Este último normalmente se refiere a tierras en barbecho, pero también a elementos como setos o árboles. De todas formas, las explotaciones con menos de diez hectáreas de tierra cultivable suelen estar exentas de esta obligación. La Comisión ofrece la posibilidad de que todos los agricultores de la UE queden exentos de este requisito y sigan teniendo derecho a recibir el pago directo básico de la PAC.

Desde el Ejecutivo comunitario dicen que en lugar «de mantener la tierra en barbecho o improductiva en el 4 % de sus tierras cultivables, se considerará que los agricultores de la UE que cultivan cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o habas) e incluso cultivos intermedios en el 7 % de sus tierras cultivables cumplen los requisitos».

Los cultivos intermedios son plantas que crecen entre dos cultivos principales. Pueden servir como forraje para los animales o como abono verde. El uso de cultivos fijadores de nitrógeno y cultivos intermedios aporta una serie de beneficios ambientales para la salud del suelo, incluida la biodiversidad del suelo y la limitación de la lixiviación de nutrientes. Los cultivos se desarrollarán sin productos fitosanitarios para mantener la ambición medioambiental de la PAC.

La medida, avanzan desde el Ejecutivo europeo, será votada en los próximos días por los Estados miembros reunidos en una reunión de comisión. Después de eso, la Comisión procederá a la adopción formal. El reglamento se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero del 2024. Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deberán notificarlo a la Comisión en un plazo de 15 días para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.