Patrocinado porPatrocinado por

El ministro de Economía de Francia: «En los próximos días  inspeccionaremos las grandes cadenas de supermercados, sin excepción»

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

BENOIT TESSIER | REUTERS

El Gobierno francés prevé realizar unos 10.000 controles para comprobar el origen francés de los productos

01 feb 2024 . Actualizado a las 14:10 h.

El Gobierno francés continúa dando pasos para tratar de calmar a sus agricultores. Esta mañana volvió a hablar el primer ministro, Gabriele Attal, quien anunció que se reforzará la Ley Egalim, el equivalente más o menos a la Ley de la Cadena Española, además de anunciar una nueva partida de ayudas sociales para los criadores de unos 150 millones de euros. Pero el que detalló cómo se reforzará la normativa que trata de garantizar precios justos para los agricultores fue el ministro de Economía,  Bruno Le Maire, al avanzar que en los próximos días se realizarán inspecciones en las grandes cadenas de supermercados, «sin excepción».

En la agenda del Ejecutivo, según Le Figaro, está realizar unos 10.000 controles para comprobar el origen francés de los productos que se ofertan con sanciones de hasta un 10 % de su volumen de negocio para aquellos que incumplan la norma: «Un producto que lleve una etiqueta de origen francés o una bandera tricolor debe ser verdaderamente de origen francés», dijo el ministro de Economía. El presidente Enmanuelle Macron arremetió hace unos días contra las grandes cadenas d edistribución que establecen centrales de compra en países vecinos para poder adquirir productos a precios más baratos, Estas nuevas medidas van en línea de frenar esas prácticas. 

 Una de las cosas que suelen ocurrir con los etiquetados, al menos en España, es que aunque en el envasado pone España, el origen del producto es de un tercer país.