Agricultores de Ourense se unen a la ola de protestas que recorre Europa: «Tenemos la soga al cuello»
AGRICULTURA
Una caravana de 200 tractores colapsó el centro de la ciudad para exigir mejoras en el sector primario
07 feb 2024 . Actualizado a las 03:42 h.Una caravana de 200 tractores se desplazó desde diferentes puntos de la provincia de Ourense hacia la ciudad. Pasada la una del mediodía, llegaban a las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno, en pleno centro de la ciudad. Agricultores y ganaderos ourensanos se sumaban de este modo a la ola de protestas que recorre Europa para reclamar mejoras en el sector primario. «Estamos a demandar que poñan uns prezos xustos, que baixen o combustible e a nova PAC estanos botando a corda ao pescozo e nos queremos vivir honestamente e traballar. Vimos aquí a protestar porque non nos queda outra», señalaba un agricultor llegado desde A Limia. Era el primero de una larga hilera de vehículos industriales que hacían sonar sus cláxones «Tenemos la soga al cuello», completaba un compañero de protesta.
Tras ser embolsados en la calle Juan XXIII, una treintena de tractores pudo acceder al parque de San Lazaro. Justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno donde reclamaron ser atendidos por representantes del ejecutivo central. Los manifestantes llegaban desde zonas con gran peso del sector primario en la provincia, como Xinzo de Limia, Maceda, Castro Caldelas o Trives.«Se o campo non traballa, a cidade non come», era uno de los carteles que asomaba en los tractores. Pilar Suárez tiene una explotación de ovino en Maceda y expone los motivos que le llevaron a acudir a la protesta convocada por agricultores y ganaderos.«Xa era hora de facernos oír como fan noutros países. Temos moitas reivindicacións que facer porque se nos está complicando moito o traballo. Suponse que somos moi necesarios para a Axenda 2030, pero cada vez nos poñen máis trabas. Hai lexislación que vén de Bruselas que nos complica moito coa burocracia», concluye.
La protesta del sector primario en la ciudad de Ourense provocó cortes de tráfico y complicaciones en el transporte urbano. Fueron muchos los usuarios afectados por una tractorada que colapsó algunas de las principales calles de la capital ourensana. A primera hora de la tarde Juan XXIII, San Lázaro y Concello seguían cortadas. Las paradas de buses afectadas ya han sido reubicadas para tratar de afectar lo mínimo posible al funcionamiento de este servicio. No fue hasta que cayó el sol cuando se llegó a un acuerdo para aparcar los tractores a lo largo de la ciudad de Ourense para hacer noche y esperar al día siguiente para ser recibidos por las autoridades.