Los agricultores redoblan la presión a la vez que empiezan a registrarse retrasos en la distribución
AGRICULTURA
Transportistas autónomos y pymes amenazan con una larga movilización a partir del sábado
07 feb 2024 . Actualizado a las 20:40 h.Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por segundo día y mantienen cortadas grandes vías de circulación, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha Andalucía, Aragón y Murcia. El principal foco de las protestas se concentró en Barcelona, donde los tractores circularon por la Diagonal antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Aunque existe el riesgo de que las tractoradas se desboquen a partir de mañana _ día en el que está previsto que COAG, Asaja y UPA den comienzo a su calendario de movilizaciones _, el gran temor ahora es lo que ocurrirá el sábado. Porque será ese día cuando transportitas autónomos y pymes prevén sumarse a los agricultores con la idea de «entrar en Madrid y paralizar los mercados», como apunta Clara Alba, de Colpisa. Las estimaciones apuntan a que entre agricultores, ganaderos y camioneros, podrían rondar los 50.000 vehículos, que amenazan con asediar Madrid e incluso con «intentar llegar a Ferraz», a las puertas de la sede del PSOE.
Ante este horizonte el gran consumo se ha puesto en guardia. Las patronales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB ruegan que las protestas no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías. De hecho, algunas compañías han regisrtado retrasos debido al bloqueo de algunas de sus plataformas de salida en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante. De todas formas, en principio estas patronales no prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta.
En Galicia, una parte de las decenas de tractores que ayer colapsaron las calles de Ourense estacionaron en el centro de la ciudad por la mañana, a la espera de reunirse con el Subdelegado del Gobierno. Ese encuentro se fijó para las 11.00 horas. Tras la reunión, agricultores y ganaderos decidieron mantener su presencia de manera simbólica en la ciudad un día más. En todo caso retiraron la mayoría de sus vehículos de la ciudad tras casi 30 horas de protesta. No prevén realizar cortes de tráfico y sí sumarse a nuevas convocatorias que se prevén para la próxima semana. Reagruparon sus vehículos en la Cidade do Transporte, en el polígono de San Cibrao das Viñas y a última hora de la tarde parte de la caravana regresó a la ciudad para hacer oír sus reclamas y pasar la segunda noche reivindicativa en Ourense. Un portavoz de los manifestantes reivindicó, una vez más, que detrás de la protesta no hay interés políticos ni sindicales. Y en Barcelona, una columna avanza hacia el centro de la ciudad con intención de bloquear los accesos.
En Castilla-La Mancha, estuvieron cortadas la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, también estuvieron afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos. Tras recordar que estas incidencias están sujetas a la evolución de las movilizaciones, la DGT ha advertido de varios tramos afectados en Cataluña, como en la AP-7 en Tarragona (Amposta) y en Girona (Báscara y San Julián de Ramis). En la provincia de Zaragoza están afectadas la N II y AP2 en Bujaraloz; en la Comunidad Valenciana, las protestas de los agricultores están provocando cortes en la A-7 en L'Alcudia, en la -A-3 en la entrada a Los Corrales y en Utiel hacia Madrid.
Estas protestas, al igual que las que se produjeron ayer martes con importante afectación en carreteras y algunos centros logísticos como el Puerto de Málaga, se han desarrollado al margen de las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA. Dos personas fueron detenidas ayer en Valladolid y La Rioja por presuntos delitos de desobediencia en las protesta y centenares de participantes en las protestas fueron identificados por infracciones a ley de seguridad ciudadana.
Está previsto que tanto en el Congreso de los Diputados como en el Europarlamento se aborde hoy la situación del campo, que ha derivado en las últimas semanas en grandes protestas en Europa que desde ayer se han replicado en España.
Colapso en Barcelona
Los agricultores que se concentraron este martes en diferentes puntos de la red viaria catalana colapsaron las entradas a Barcelona. Las protestas cortaron ayer diferentes carreteras de la red viaria catalana, y Unió de Pagesos ha cifrado en un comunicado en 4.000 los tractores que han participado en las protestas. La acción se ha convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya «reciprocidad» en las importaciones y precios adecuados a los costes.
La situación en Andalucía
La segunda jornada de protestas de los agricultores contra el «abandono» y la burocracia en el campo andaluz se ha iniciado este miércoles 7 de febrero con nuevos cortes de carretera desde primera hora en la A-92N a la altura del municipio granadino de Cúllar. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 06.00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar.
Las carreteras de Andalucía volvieron a la normalidad prácticamente en su totalidad a última hora del martes tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores cortaron pasos así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga. Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana y está visionan las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.
Además, en Málaga capital, parte de los 90 tractores que a lo largo de este martes bloquearon accesos al puerto han permanecido durante toda la noche en el entorno de San Andrés, Avenida José María Garnica y Alameda de Colón.