Medio Rural dice que las medidas de Agricultura «chegan tarde, son contradictorias e completamente insuficientes»
AGRICULTURA
El conselleiro reclama a Planas que exija en Europa una moratoria para toda la legislación que pone trabas burocráticas a agricultores y ganaderos y que se niegue a firmar acuerdos comerciales que no incluyan cláusulas espejo
16 feb 2024 . Actualizado a las 12:06 h.Todo parece indicar que las medidas anunciadas por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para frenar las protestas de los agricultores no han servido de mucho, pues las organizaciones agrarias ya han manifestado que son claramente insuficientes. Según el conselleiro de Medio Rural, José González, este paquete de propuestas «chegan tarde, son contradictorias, vagas e son completamente insuficientes». Prueba de ello, añade, es que las principales organizaciones agrarias se han negado a desconvocar las protestas y los agricultores españoles han vuelto a sacar a la calle sus tractores por undécimo día consecutivo.
González reclama a Planas «que se deixe de actuar e sexa máis enérxico na defensa dos intereses dos agricultores e gandeiros fronte a unha lexislación europea feita de espaldas a eles e que lle pon trabas burocráticas que poñen en perigo a viabilidade económica das súas explotacións». También le aconseja que, si de verdad quiere defender los intereses del campo, acuda el próximo 26 de febrero al consejo de ministros de la Unión Europea con dos reivindicaciones claras. La primera, pedir una moratoria inmediata de toda la legislación que pone trabas burocráticas al sector. En su opinión, España, como potencia agroalimentaria que es, debería liderar esta iniciativa. La segunda, anunciar que España se va a negar a firmar cualquier tratado internacional que no incluya cláusulas espejo que obligue a los productos importados a cumplir las mismas exigencias que los europeos. «Ese é o verdadeiro mecanismo de defensa dos agricultores e gandeiros», concluyó el titular de Medio Rural.
Undécimo día de protestas en varios puntos de España
Las organizaciones agrarias mantienen para hoy su calendario de protestas por undécimo día consecutivo. Según informa Europa Press, en Valencia se cortarán simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid. En concreto, lo harán desde las localidades alicantinas de San Isidro, Villena y Planes.
Esta movilización, autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, está organizada por las entidades agrarias Asaja Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, según ha indicado Asaja en un comunicado.
Las entidades buscan cortar este viernes las autovías de Madrid y Murcia desde los municipios alicantinos de San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó), donde partirán en caravana con sus tractores tras una previa concentración. Asimismo, habrá una tercera tractorada que partirá desde la localidad de Planes y discurrirá por carretera.
Esta gran movilización pondrá fin a la primera fase de protestas del campo alicantino, cuyo principal objetivo es «conseguir soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos».
Mientras, en Extremadura, las protestas protagonizadas por agricultores y ganaderos continúan un día más en la comunidad autónoma, si bien en el inicio de la jornada de este viernes se limitan al corte de una única vía. Se trata de la carretera autonómica Ex-107, a la altura del kilómetro 71, en la localidad pacense de Villanueva del Fresno, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).