Patrocinado porPatrocinado por

El campo gallego ve «pobre» la oferta de Planas porque «non é para Galicia»

m. c. / m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Joaquín Reina | EUROPAPRESS

Unións Agrarias, SLG y Asaga detallan su plan de protestas para el día 20

19 feb 2024 . Actualizado a las 09:17 h.

La oferta puesta sobre la mesa el jueves por el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reunión con las organizaciones agrarias con representación estatal —UPA, COAG y Asaja— no convence al sector en Galicia. Aunque aliviará la carga burocrática con medidas como la que convierte en voluntario el uso del cuaderno digital, ayer los representantes de Unións Agrarias, el SLG y Asaga la calificaron como «moi pobre» porque recoge modificaciones que «non son para Galicia». Como ejemplo, hablaron del ecorrégimen que tendrá en cuenta las zonas especialmente áridas. Por eso, mantendrán el calendario de movilizaciones previsto en toda la cornisa cantábrica a partir del día 20 para pedir una «negociación real». Y llaman «a todos, sen exclusión» a sumarse. Ayer, en el undécimo día de movilizaciones, hubo cortes en carreteras como la A-6 en Vega de Valcarce (León) o la A-23 en Calamocha (Teruel), además de verse afectadas en Cuenca. Durante estas manifestaciones, los agricultores tiraron limones y repartieron heno.

En una rueda de prensa en la que participaron el secretario de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto; el responsable de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Francisco Bello, y Ana Rodríguez, representante del Sindicato Labrego Galego (SLG), anunciaron que el día 20 los tractores tomarán A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Ortigueira, Vimianzo, Ribadeo, Pedrafita, A Gudiña, A Mezquita y Lalín, donde quedarán concentrados entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde en distintos puntos.

Lo que quieren, como avanzaron, es hacer una llamada de atención tanto a los consumidores como a las distintas administraciones sobre lo que está ocurriendo en el campo. Además, pretenden que todas las propuestas se materialicen en papel y, sobre todo, que se cumplan. Y que respondan a la realidad gallega y de toda la cornisa cantábrica. Además creen que algunas de las medidas anunciadas el jueves tienen que ir más allá: «Ten que haber un observatorio de prezos para saber sobre que hai que negociar e aumentar o presuposto da AICA e o número de inspectores», dicen.

No olvidaron recordar que hay que pensar a largo plazo. Porque aunque las tres organizaciones están de acuerdo en que hay muchas cosas que pueden modificarse en la actual PAC, tanto por parte del Ministerio como de la UE, creen además que hay que empezar a pensar en la negociación de la nueva PAC más allá del 2027. 

Reunión del día 26

Tanto Unións Agrarias, como el SLG o Asaga han puesto sus ojos en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del día 26, un encuentro en el que Planas deberá presentar las propuestas españolas. Desde la Xunta, el conselleiro de Medio Rural, José González, le pidió que vaya al encuentro con dos reivindicaciones claras. La primera se centra en pedir una moratoria inmediata de toda la legislación que pone trabas burocráticas al sector, mientras que la segunda pasa por anunciar que España se va a negar a firmar cualquier tratado internacional que no incluya cláusulas espejo que obliguen a los productos importados a cumplir las mismas exigencias que los europeos: «Ese é o verdadeiro mecanismo de defensa dos agricultores e gandeiros», dijo González. El ministro avanzó que el lunes, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, va a «aceptar y escuchar» las sugerencias que planteen las comunidades autónomas de cara a lo que el Gobierno vaya a defender en Bruselas.