Agricultores y ganaderos toman el centro de Madrid en una manifestación con más de 500 tractores
AGRICULTURA
La organizadora denuncia que el fuerte dispositivo policial impidió la entrada de más de 900 vehículos agrarios, que no pudieron llegar a la manifestación
22 feb 2024 . Actualizado a las 18:05 h.Las protestas del campo inundaron este miércoles las calles del centro de Madrid, a donde se trasladaron más de 500 tractores de todas partes de España bajo el lema «Nos sobran los Motivos». Según las cifras que manejaban los convocantes de la manifestación, Unión de Uniones, estaba previsto que hasta el corazón de Madrid llegaran un total de 1.500 tractores y 200 autobuses con el objetivo de sitiar el centro de la capital.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios, llegó a amenazar con quedarse en la capital hasta que se permitiera la entrada de los 900 tractores que estaban retenidos. «Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar», señaló. Finalmente, a lo largo de la tarde, han dado por finalizada la «histórica» protesta tras irse retirando progresivamente de las calles de Madrid.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, informó al mediodía de que se estaban registrando importantes «complicaciones» en el tráfico en la capital, especialmente en el centro de la ciudad, y que se ampliarían a la hora punta de retorno por la tarde a los domicilios. «Ahora los atascos y la congestión y los cortes de tráfico estarán en el centro. Ahora bien, después cuando se disuelvan a partir de las dos, dos y media de la tarde, que también se produce la hora punta de retorno a los domicilios, también tendremos complicación en toda la ciudad de Madrid», ha afirmado el delegado, en declaraciones a los medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá durante todo el día el refuerzo de esos 80 agentes de movilidad y las 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han sido desviadas, irán volviendo a su itinerario habitual según se vayan levantando los cortes de tráfico. «Hay que recordar que se trata de tractores que van a muy baja velocidad y eso provoca congestión. Es verdad que la hora punta de la tarde es menor que la mañana, pero hay que mantener la prudencia y, por tanto, utilizar el transporte público en la medida posible, especialmente el Metro de Madrid y Cercanías», ha insistido Carabante.
Pero los agricultores y ganaderos denunciaban ya a primera hora que el fuerte dispositivo de seguridad estaba impidiendo la entrada de muchos de esos tractores, con lo que solo han logrado el objetivo de llegar hasta la Plaza de la Lealtad unos 500, que se concentraban allí desde primera hora de la mañana. El coordinador estatal de Unión de Uniones se quejaba de que las fuerzas y cuerpos de seguridad estaban reteniendo a numerosos tractores de varias columnas y avanzaba que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por «retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación». Y amenazó con alargar la protesta hasta que sea necesario: «Hasta que no dejen entrar a todos los tractores no nos moveremos, aunque tengamos que acampar».
Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado de que, hasta el momento, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes. Ha detallado que se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, y que el único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, ha sido disuelto por la Guardia Civil.
El coordinador de Unión de Uniones ha acusado a la Delegación del Gobierno de incumplir el plazo de 72 horas para contestar a la comunicación que le hicieron llegar el 23 de enero y que no puede cambiar las condiciones dos días antes de la marcha. En ese sentido, le ha responsabilizado de «lo que pueda pasar hoy» en un ambiente de «tensión», pues «la gente está muy cabreada».
De hecho, desde primera hora se vivieron muchas escenas de tensión en la zona donde se manifiestan los agricultores, que incluso llegaron a increpar y agredir a algunos periodistas que se encontraban trabajando en el lugar. Una periodista y un cámara de La Sexta fueron violentados por un grupo de manifestantes y empujados al grito de «¡Fuera rojos!».
A medida que fue avanzando la protesta, la tensión fue subiendo de tono y a primera hora de la tarde se vivían momentos complicados en la madrileña Puerta de Alcalá, durante los que ha resultado herido leve el líder de los convocantes. Varias decenas de agricultores intentaron romper en varias ocasiones el cordón policial para acceder al eje Cibeles-Prado desde la calle de Alcalá. Incluso varios tractores se han situado frente al cordón policial lo que ha generado algún enfrentamiento con los agentes en los que el propio coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha resultado herido leve.
Tras la tensa concentración que se vivió en este lugar, pasadas las 14.00 horas, la mayoría de los agricultores y tractores emprendió la marcha hacia el Ministerio de Agricultura por la calle Alfonso XII. Según los cálculos de la organización, unos 400 tractores tuvieron que quedarse parados en la carretera de Toledo, a los que habría que sumar otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos.
«La manifestación de aquí no se mueve», ha dicho Cortés desde la Puerta de Alcalá, sin descartar quedarse hasta mañana, jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta «200 autobuses y 1.500 tractores». Horas más tarde, la organización agraria Unión de Uniones daba por finalizada la protesta y los agricultores y ganaderos se retiraban de las calles de Madrid.
Planas sufre un vértigo
Coincidiendo con las protestas que tenían lugar en las calles de Madrid, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sufrido un vértigo este miércoles en la sesión de control del Pleno del Congreso, lo que le ha obligado a hacer una pausa y sentarse en el escaño para poder continuar con su intervención. Ha sucedido cuando el titular del ramo respondía a las preguntas de la bancada popular por la situación del campo y las protestas y tractoradas que los agricultores organizan estos días. En concreto, Planas contestaba a una pregunta oral del diputado del PP por Álava, Javier de Andrés.
El ministro ha tenido que frenar su intervención y sentarse unos segundos en su escaño, lo que ha motivado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, parase un momento para preguntarle por su estado. Tras explicar que se trataba de un vértigo, Planas ha continuado con normalidad la sesión de control y ya después, en los pasillos de la Cámara Baja, el ministro ha comentado que ha sufrido este episodio por un exceso de actividad. «El único problema es que estoy haciendo sobreactividad», ha señalado tras finalizar sus intervenciones en la sesión de control.