Patrocinado porPatrocinado por

Xaime da Pena se reincorpora como portavoz de la Plataforma 6F para anunciar una «medida extraordinaria»

Somos Agro EP

AGRICULTURA

Juan Moreno | EUROPAPRESS

La entidad que asegura estar detrás de algunas protestas de los agricultores presenta un manifiesto en el que reclama el fin del Pacto verde europeo y varios decretos agrícolas

12 mar 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

Xaime da Pena se ha reincorporado como portavoz de la Plataforma 6F, después de comunicar su renuncia el pasado 19 de febrero, cuando las movilizaciones y tractoradas del campo en España estaban en pleno auge, según ha informado este martes la organización en un comunicado. Esta vuelta a la plataforma se produce en el marco del anuncio de una «medida extraordinaria» que la organización tiene intención de comunicar este jueves, 14 de marzo, en una rueda de prensa en Madrid, informa Europa Press.

«Xaime da Pena se reincorpora como portavoz de la Plataforma 6F para anunciar una medida extraordinaria a la que podrá adherirse todo el sector primario toda vez que el Gobierno central sigue haciendo caso omiso a la reivindicaciones, no tomando ningún tipo de medida», ha avisado la firma en un comunicado. Inicialmente, el portavoz renunció a su cargo respondiendo a compromisos previos que tenía establecidos en caso de politización de la plataforma, al tiempo que manifestó que su renuncia, definida como «unilateral», no fue «por logística interna, sino que fue motivada por agentes externos».

Manifiesto de la plataforma

El propio da Pena confirma su elección como portavoz de la plataforma, en un vídeo que se ha colgado en la nueva web de esta entidad. Allí explica que ha sido elegido por los responsables territoriales para ocupar este cargo y se muestra orgulloso de que los agricultores hayan decidido salir a la calle. También presenta el manifiesto de reivindicaciones de esta entidad. En él se reclama derogar el Pacto verde europeo, incluyendo las estrategias Biodiversidad y De la granja a la mesa; revisar todos los acuerdos comerciales internacionales y extraer de ellos a la parte agrícola perjudicada y no ratificar Mercosur, entre otras medidas. 

En el ámbito nacional, este manifiesto pide derogar los decretos de cambio climático y transición energética, la de protección de los derechos y bienestar animal o la que regula el sistema de información de las explotaciones ganaderas. También pide que se anule el real decreto que regula el sistema de gestión de la PAC y el que habla sobre la nutrición sostenible de los suelos.

Otra de sus peticiones pasan por sacar al lobo del Lespres, redactar un plan hidrológico nacional para que no falte agua para el riego, mayor transparencia en el etiquetado de los productos, retirar las limitaciones para cultivar en tierras protegidas, eliminar la subvención a las organizaciones agrarias y que se convoquen elecciones en el campo.