Patrocinado porPatrocinado por

A la búsqueda de la botella de vino reutilizable

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Las bodegas Familia Torres y González Byass prueban en restaurantes de Jerez y Cataluña los nuevos recipientes para recopilar información sobre su impacto ambiental

18 mar 2024 . Actualizado a las 10:20 h.

Hace ya un tiempo que la Federación Española del Vino puso en marcha Rebo2vino, un proyecto impulsado por un grupo operativo de carácter suprautonómico que buscaba diseñar y comprobar la viabilidad de emplear botellas de vidrio reutilizables en el sector vitícola. Ahora, esta entidad ha celebrado un nuevo encuentro para dar cuenta de los avances de esta iniciativa en la que, entre otras entidades, participan las bodegas Familia Torres y González Byass. Hasta ahora, los participantes han diseñado una botella reutilizable, que está siendo probada en restaurantes de Jerez y Cataluña, y se ha puesto en marcha una planta para el lavado de estos nuevos recipientes. 

El principal objetivo de esta iniciativa es el de desarrollar un análisis del impacto y la viabilidad de instalar un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios propios de la economía circular. En ello llevan trabajando nueve entidades diferentes, como Minsait, Verallia Spain, Artica Ingeniería e Innovación, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ecovidrio y Hostelería de España, además de los ya mencionados.

El trabajo ha comenzado por poner en marcha dos proyectos piloto en las bodegas Familia Torres y González Byass. Ambos están ya probando la primera botella REUSE, diseñada específicamente por Verallia para el proyecto, en restaurantes de Jerez y Cataluña. El objetivo de estos trabajos es el de recopilar información de los impactos ambientales vinculados al proceso de reutilización, que concluirá con un análisis de ciclo de vida y huella ambiental comparativos respecto a la botella de un solo uso. Actualmente, también se están identificando los puntos críticos del proceso a nivel logístico, de seguridad y económico.

De forma paralela, Minsait está trabajando en una aplicación que permitirá llevar el control del recorrido de la botella para su reutilización y centralizar la gestión interna de las bodegas en cuanto a existencias, pedidos e incidencias producidas. 

Los participantes en este proyecto celebraron esta semana una reunión para conocer los avances técnicos del mismo y visitaron también las instalaciones de la planta de lavado de botellas María Nutó, para conocer de cerca el proceso de lavado de la botella para que pueda ser reutilizada. La jornada finalizó con una visita al restaurante Can Laury en Sitges, participante en el piloto de Cataluña. Allí se intercambiaron algunos aspectos sobre la percepción del consumidor y la operatividad en el ámbito de la hostelería sobre la reutilización.