El campus de Lugo, un motor de cambio del campo gallego y una amplia cantera de políticos
AGRICULTURA
La presencia de Mar Pérez Fra como candidata a las europeas es un nuevo capítulo de relación entre las aulas y la presencia en partidos
06 may 2024 . Actualizado a las 20:27 h.Cuando, a finales de los sesenta, se inauguraba la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, Lugo estaba poniendo las bases de su actual campus, integrado en la Universidad de Santiago (USC) cuando A Coruña y Vigo pasaron a tener universidades propias (la primera, también con oferta en el campus de Ferrol, y la segunda, en Pontevedra y en Ourense). La oferta docente de la ciudad incluía entonces la Escuela de Comercio, que luego daría lugar a los estudios de Ciencias Empresariais, y la Escuela de Magisterio, hoy Facultade de Formación do Profesorado; pero la nueva escuela sería decisiva para acompañar a la agricultura, a la ganadería y al sector forestal de Galicia en la evolución de las últimas décadas.
La Escola Politécnica Superior, creada en los años noventa, incorporó esos estudios, así como los de ingeniería agrónoma, implantados a finales de los ochenta, y de montes, puestos en marcha poco después. En los años ochenta empezó a funcionar la Facultade de Veterinaria, de la que han salido sucesivas promociones: entre quienes completaron la carrera, primero como licenciados y luego como graduados, no faltan personas que se incorporaron a la docencia e incluso a responsabilidades de gestión, como ocurre también en la vecina Politécnica.
Pero si en empresas y en variados organismos públicos se pueden encontrar empleados y responsables formados en el campus lucense, un vistazo a la política de las últimas décadas nos muestra que el campus de Lugo ha funcionado como fértil cantera de políticos. El conjunto de centros asentados en la ciudad, que en la pasada década recibieron la denominación de Campus Terra, ha aportado personal en convocatorias de elecciones municipales, autonómicas, generales y hasta europeas.
Mar Pérez Fra, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela y docente de la Escola Politécnica Superior lucense, ocupa el número tres de la lista del BNG para las elecciones europeas de junio. Entre el 2005 y el 2007 tuvo responsabilidades en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), y afirma que las políticas de las últimas décadas propiciaron «a perda de renda agraria, os incendios forestais, a contaminación e a perda de ecosistemas valiosos». Un salto reciente fue el de Montse Valcárcel, profesora de Enxeñaría Agroforestal en la misma escuela. Actualmente es diputada en el Parlamento gallego tras haber ocupado el número tres de la lista del BNG por Lugo en las pasadas elecciones autonómicas.
Antes que ellas, en las filas nacionalistas hubo casos de salto del mundo docente al político. Xoán Carlos Carreira fue director de la Escola Politécnica Superior y candidato del BNG a la alcaldía en 1991 y en 1995. También fue vicerrector de la USC en la etapa de Senén Barro.
La relación comenzó ya en los primeros tiempos de enseñanzas relacionadas con el medio rural. Uno de los primeros directores de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola fue Julio Ulloa Vence (1930-2020), destacado también por su amplia carrera política: fue presidente de la Diputación en los años sesenta y senador por Lugo, primero por UCD, luego por AP-PDP y después por la Coalición Popular.
También Francisco Sineiro fue profesor en el campus de Lugo, dentro del área de Economía Aplicada. Su relación con la administración incluye una etapa en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los años ochenta, y fue conselleiro de Agricultura, Gandaría e Montes en el gobierno tripartito de Fernando González Laxe y diputado autonómico del PSOE durante varias legislaturas.
De Veterinaria a los concellos
La profesión veterinaria fue en las últimas décadas una de las que parecía reunir un perfil idóneo para la política local. El contacto con los vecinos y el conocimiento del municipio, especialmente de las áreas rurales, resultan valiosos para conseguir votos a diestro y siniestro. De la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo salieron el popular Alfonso Villares, regidor de Cervo antes de ser conselleiro do Mar, o el socialista Darío Campos, que además de alcalde de A Pontenova fue presidente de la Diputación del 2015 al 2019.
José Ulla, alcalde de Begonte (PP), también estudió Veterinaria en la ciudad amurallada, igual que Xosé Manuel Fernández Santamariña, que salió elegido concejal en Vilalba por el BNG en el 2011, aunque él y su compañera en la corporación, Teresa Burgo, se dieron de baja en la formación y dejaron el consistorio al año siguiente. De las aulas a la política, con regreso al mundo docente, pasó Laura Sánchez Piñón, conselleira de Educación en el bipartito que presidió Emilio Pérez Touriño. Hoy ejerce de nuevo como docente en la Facultade de Veterinaria.
También la Escola Politécnica Superior es para exalumnos cantera de políticos, puesto que Lara Méndez, diputada autonómica del PSdeG-PSOE y ex alcaldesa de Lugo, o Antonio Ameijide, edil lucense y diputado provincial, se formaron en sus aulas. A los primeros tiempos, cuando el centro que funcionaba en la ciudad era la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, pertenece el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, José Tomé, que fue estudiante del centro.
Del campus al Concello de Lugo y a O Hórreo
José Manuel Barreiro (PP) fue catedrático de Administración de Empresas antes de dar el salto a la política activa, en la que su actual condición de senador llegó precedida de otros cargos: fue concejal en Lugo, diputado autonómico y conselleiro de Medio Ambiente. Concepción Burgo (PSOE) fue decana de Humanidades y entró en la política local de Lugo de la mano de José López Orozco, con quien fue concejala. Su experiencia política incluye el paso por el Parlamento gallego como diputada, y actualmente ejerce otra vez la docencia en el campus lucense.