El Colegio de Veterinarios de Lugo da formación sobre seguridad alimentaria a profesionales de distintos sectores con un curso
AGRICULTURA
Organiza un foro de cinco sesiones para abordar cuestiones recogidas en normas que se aprobaron recientemente
16 may 2024 . Actualizado a las 09:53 h.La preocupación por la seguridad alimentaria es cuestión que interesa a los veterinarios y preocupa a la sociedad en general. Esa cuestión forma parte de las jornadas «Curso de etiquetado, calidad comercial de los alimentos y calidad diferenciada», que se celebrarán en Lugo este mes (los días 21, 24, 29 y 30) y el siguiente (día 4), organizadas por el Colegio de Veterinarios.
Las sesiones van dirigidas a veterinarios, pero también a profesionales que no están relacionados con la ganadería. Personas del ámbito de la agricultura, de la sanidad o del ámbito de la tecnología de los alimentos —por ejemplo, ingenieros agrónomos o farmacéuticos— podrán igualmente acudir al curso.
La formación se impartirá teniendo en cuenta normas y disposiciones que se aprobaron recientemente y que tienen relación con la seguridad alimentaria desde ópticas variadas. La estrategia denominada De la granja a la mesa, la Ley de Calidad Alimentaria o el Plan Nacional de la Cadena Alimentaria estarán presentes en el curso. El registro y etiquetado de los alimentos, las competencias sobre seguridad alimentaria y otros asuntos relacionados con el control del fraude alimentario se explicarán a los asistentes.
Trazabilidad y etiquetado
Al decidir la celebración de este curso, en el Colegio de Veterinarios de Lugo se tuvo en cuenta que la inseguridad alimentaria afecta en el mundo a más de 2.000 millones de personas, tomando como referencia estadísticas de la FAO. En las sesiones se estudiarán asuntos de trazabilidad alimentaria y de etiquetado de numerosos productos.
Antonio Vellina, Gonzalo Rodríguez Abuin y Antonio Troitiño —jefes de inspección de defensa contra fraudes y calidad alimentaria en la Xunta—, Manuel María Cancio —director técnico del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega)—, José Braña —sargento del Seprona— y Fernando Vázquez Miranda —inspector de control de calidad de producciones ganaderas de la Xunta— serán los ponentes.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito, asegura que la intención de este curso y de otras acciones formativas es impulsar una oferta formativa amplia y variada, dirigida no solo a los asociados sino también a profesionales de otros sectores. Por ello, subrayó, se buscó la participación de expertos de prestigio para impartir las sesiones que se celebrarán en las próximas semanas.
180 plazas disponibles
Las sesiones se desarrollarán de cuatro a ocho de la tarde; se impartirán en la sede del colegio, en Lugo ciudad, pero también podrán seguirse online por el correo electrónico lugo@colvet.es, aunque para las dos formas es necesaria inscripción previa. El curso ofrece un total de 180 plazas, 80 presenciales y 100 telemáticas.