Delagro supera los 332 millones de euros en ventas y expande su presencia en Portugal
AGRICULTURA
La cooperativa celebró su asamblea general, en la que dio cuenta de que la comercialización de sus productos fertilizantes se incrementó un 36 %
14 jun 2024 . Actualizado a las 14:02 h.La cooperativa Delagro celebró la pasada semana su asamblea general para informar a representantes de todas las cooperativas socias de las cuentas y la memoria de actividades del pasado año. El equipo directivo hizo balance de los hitos y resultados cosechados en el último ejercicio, y asegura que estos dejan clara su capacidad para adaptarse a los cambios de un merado más exigente y seguir contribuyendo a la competitividad de sus 25.700 asociados. La firma superó los 332 millones en ventas y consiguió expandir su presencia en Portugal.
Explican los responsables de esta empresa social que, en un contexto de alta volatilidad de los precios de las materias primas, Delagro mantuvo una estrategia de adquisición anticipada de materias primas y diversificación de proveedores. «Nuestra capacidad para anticiparnos a las fluctuaciones del mercado y diversificar nuestras fuentes de suministro ha sido fundamental para mantener la estabilidad de precios en materias primas clave, como el maíz, la soja y la colza, así como de otros insumos agrarios», explica Daniel Ferreiro, presidente de la firma.
En torno al 85 % de las compras para el primer trimestre del pasado año se realizaron durante el ejercicio anterior y el 50 % de las adquisiciones para el segundo semestre se completaron en el primer semestre del 2023, asegurando así un suministro continuo y estable. A mayores, la cooperativa destaca que diversos conflictos internacionales contribuyeron a elevar los tipos de interés a niveles nunca vistos. «Pese a ello, logramos gestionar unas ventas por importe de 332 millones de euros, de los cuales 134 millones corresponden a productos y servicios facturados directamente por Delagro. Hemos mantenido la estabilidad en nuestro abastecimiento y nos hemos adaptado a las nuevas demandas del mercado», celebró Martín Díaz, director financiero de la cooperativa. También destaca el papel fundamental desempeñado por el Complejo Multidisciplinar de Fertilizantes, que la cooperativa posee en As Pontes.
Expansión territorial
El 2023 también fue el año de la expansión territorial de esta cooperativa, que consolidó su presencia en el mercado portugués. Allí afianzó sus relaciones y expandió su influencia a nuevas regiones y cultivos, como el de la castaña. «Este movimiento estratégico no solo ha fortalecido nuestra posición en Portugal, sino que también ha sentado las bases para futuros crecimientos y oportunidades», aseguró Ferreiro.
La evolución de las ventas de fertilizantes también resultó positiva, añaden en la cooperativa, con un crecimiento del 36 % con respecto al ejercicio anterior. «Además, se observó una demanda creciente en las cooperativas de especialidades frente a los productos de fertilización convencional, reflejando así la búsqueda de soluciones más rentables y eficientes por parte de los productores, más allá del precio», añadió el presidente.
Junto a este enfoque de mercado, Delagro centró sus esfuerzo en fortalecer sus herramientas internas, mejorando su software propio diseñado para cooperativas para adaptarlo a los nuevos cambios normativos y necesidades específicas del sector agroganadero.
Nueva línea para el sector vitivinícola
La cooperativa también explica que, durante el pasado ejercicio, la estrategia comercial se enfocó en los cultivos intensivos, especialmente en el sector vitivinícola, donde apenas estaba presente. Para ello, se realizaron importantes esfuerzos para introducir los productos de Delagro en un mercado donde no estaban posicionados, logrando incursiones exitosas en las principales bodegas de las denominaciones de origen Rías Baixas, O Ribeiro o Valdeorras.
La empresa destaca que ofrece soluciones avanzadas de biocontrol y bionutrición, que emplean organismos vivos y bioestimulantes para combatir las plagas y mejorar la salud de las plantas, todo ello minimizando el uso de productos químicos. Estas innovadoras prácticas, explica el presidente, «aumentan la rentabilidad agrícola, contribuyen a la seguridad alimentaria y a la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones y son, junto con nuestra gama de productos de residuo cero para viñedo, una forma de reafirmar nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la agricultura».
Por último, durante el pasado año, la empresa fue galardonada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE) con el premio El Diamante de la Compra, por su proyecto de integración de proveedores en la cadena de valor. La asociación reconoció, de este modo, la apuesta de la cooperativa por la digitalización, la efectividad de sus procesos de compra y su aportación global al sector agroalimentario.