Momán recupera su feria tras más de 30 años de paréntesis: «Sempre foi unha pena para os veciños que se acabara»
AGRICULTURA
La localidad de Xermade celebra el 21 un mercado mensual para el que ya hay interés de vendedores de varias comarcas
23 jun 2024 . Actualizado a las 23:22 h.Momán (Xermade) recupera su feria, y la organización espera que la iniciativa sea un éxito y regrese la animación a un pueblo que gozó de gran fama por su actividad ferial. Hace más de 30 años que dejó de celebrarse, y con ese adiós quedó una sensación de malestar. «Sempre foi unha pena para os veciños que se acabara», decía este viernes Raúl Amarelo, que ha asumido la tarea de dar una nueva vida a las ferias de Momán.
Para esta nueva etapa ya hay fecha: la feria se celebrará el domingo 21 de julio, Antes había dos al mes, los días 4 y 19, además de otra anual, el día de San José (19 de marzo). La elección del domingo responde a los cambios en la sociedad, ya que se asume, como decía este viernes Raúl Amarelo, que en un día laborable la asistencia sería menor. El domingo escogido para la feria es el situado entre los días 16 y 22 de cada mes, por lo que no se coincidirá con Vilalba ni con Parga.
Las perspectivas de la organización prevén una feria variada, en la que haya presencia de ganadería, de agricultura y de otros sectores. Amarelo afirmó ayer que había recibido llamadas de criadores de Terra Chá y de Ferrolterra interesados en acudir con sus animales. Si los planes se mantienen, habrá cerdos, conejos y gallinas, por ejemplo. Los productos agropecuarios también estarán presentes, así como otras mercancías que se pueden ver en las ferias y puestos de pulpo.
El Concello de Xermade, la Diputación y la Xunta colaboran con la organización. Para favorecer la presencia de público, se ha decidido la venta de rifas que tendrán un premio, una comida gratis para dos personas en los puestos de pulpo. Con todo ello, pues, están sentadas las bases para confiar en que la recuperación sea un éxito. A Raúl Amarelo, desde luego, no lo vence el desánimo: «Se hai gana, todo é posible. Con gana e ilusión pódese», afirmaba.
La feria de Momán empezó a celebrarse en el siglo XVIII, según testimonios de vecinos que consultaron documentación del Obispado mindoniense. De esa época es la capilla de San Antonio, levantada cerca del campo de la feria y parece que no por casualidad: la feria empezó a organizarse, de acuerdo con lo consultado por los vecinos, como una forma de lograr fondos para construir el citado edificio.
Llegado el siglo XX, la carretera Viveiro-Betanzos pasaba por Momán, que se vio situado en un lugar capaz de atraer vecinos de municipios de Lugo y de A Coruña. Incluso, hace décadas, se construyeron unas naves junto al viejo campo de la feria, que ya apenas se utilizaron.