Patrocinado porPatrocinado por

¿Cuáles son las barreras que los jóvenes se encuentran para incorporarse al medio rural?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La Fundación Juana de Vega lanza una encuesta en el marco del proyecto Down to Earth, que quiere luchar contra el despoblamiento y los desastres ambientales

10 jul 2024 . Actualizado a las 09:51 h.

Luchar contra el despoblamiento del rural y capacitar esas zonas para reducir el riesgo y el impacto de los desastres ambientales son los dos objetivos con los que el pasado año se puso en marcha Down to Earth, un proyecto europeo liderado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y en el que colabora la Fundación Juana de Vega. Esta entidad tiene ahora la misión de elaborar un informe sobre las barreras de acceso que se encuentra la gente joven en Galicia cuando quiere incorporarse a la actividad agropecuaria. Y por eso ha lanzado una encuesta online abierta a la participación de todos los interesados.

Agricultores y ganaderos pueden colaborar con esta iniciativa en internet, donde se encontrarán un formulario anónimo en el que deberán responder a diversas preguntas sobre si se dedican a la actividad agropecuaria y qué tipo de explotación tiene. Posteriormente, se les pregunta qué tipo de barreras se encontraron cuando se incorporaron a la actividad agraria, si tuvieron problemas económicos o de formación o con el acceso a la tierra. A mayores, también se incluyen preguntas sobre qué tipo de apoyos consideran los entrevistados que son más necesarios a la hora de incorporarse a la actividad agropecuaria.

Esta informe será presentado en el marco del proyecto Down to Earth, en el que colaboran entidades de Italia, Rumanía, Alemania, Grecia, Países Bajos y Eslovenia, además de Galicia. La iniciativa parte de la premisa de que el cambio climático no entiende de fronteras y que este está provocando una serie de desastres naturales, que se están dejando sentir especialmente en las zonas rurales, afectadas por el abandono de la población. El objetivo es el de desarrollar políticas e instrumentos que permitan una gestión más eficaz y eficiente del capital natural de las zonas rurales, así como la reducción del riesgo y el impacto de los desastres ambientales. También se tratará de generar oportunidades económicas que atraigan población para esas regiones afectadas por la despoblación.

Durante el primer año de trabajo, se evaluaron los riegos medioambientales relacionados con la pérdida y el envejecimiento de la población en las zonas rurales. Actualmente, se está trabajando en las barreras de acceso que se encuentran los jóvenes para acceder al sector agrario en zonas despobladas y, durante el próximo ejercicio, se tratará de definir qué instrumentos políticos se pueden usar para fomentar el papel de los agricultores y propietarios de la tierra para luchar contra el cambio climático. Durante el último año del proyecto se intentará asegurar que todo el conocimiento generado se utiliza para mejorar el uso de las herramientas y recursos disponibles en las regiones que participan.

Además de Agader y la Juana de Vega participan en este proyecto Municipality of Campobasso (Italia), National Meteorological Administration (Rumanía), Regionalverband Neckar-Alb (Alemania), University of Patras (Grecia), ISOCARP Institute (Países Bajos), y BSC, Business support centre L.t.d., Kranj (Eslovenia). El trabajo concluirá el 31 de mayo del 2027 y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Europe 2021-2027. Cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros, de los cuales algo más de 450.000 euros serán movilizados en Galicia.