Patrocinado porPatrocinado por

Las vacas de Xanceda se apuntan a la Kombuxa

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Casa Grande demuestra que en el rural también se innova y lleva a los mercados esta bebida ecológica con sabor a cítrico y a frutos rojos

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Kombucha está de moda. Y de eso dan fe datos como que es el segmento de bebidas que más rápido crece, pues se estima que entre el 2020 y el 2027 su consumo se incrementará en un 23 % cada año. Así que en Casa Grande de Xanceda han decidido hacer sus propias bebidas de este tipo, aprovechando que son expertos en fermentos y que este año celebran su 20 aniversario. La han bautizado como Kombuxa, es ecológica y tiene dos versiones: una de cítricos y otra de frutos rojos. 

«Temos a sensanción de que a xente xa non pregunta tanto o que é, senon que xa o sabe», explica Sara Torreiro, responsable de márketing en Casa Grande de Xanceda. Empezaron a trabajar en esta bebida el pasado año, pero no fue hasta este que apostaron con lanzarla con fuerza a los mercados. «Como era un produto novo e ecolóxico, no que non usamos estabilizantes, queríamos ver como se comportaba e a vida útil que tiña», añade. Con ella han querido demostrar, además, «que o rural galego pode ser un espazo de vangarda e innovación», asegura.

Casa Grande de Xanceda contaba con todos los mimbres para elaborar esta bebida. Por un lado son expertos en fermentos, pues elaboran yogures, y por otro tenían también la fruta ecológica a su disposición, pues es la misma que emplean en la elaboración de esos postres lácteos. «A kombucha é unha bebida con base de te verde que fermenta de forma naural. é moi antiga, o que pasa é que se puxo de moda agora», añade Torreiro.

Los principales ingredientes son el te verde y un scoby, que es un hongo que provoca la fermentación «na que se liberan todasas propiedades da kombucha», añade Torreiro. Casa Grande de Xanceda apuesta por una fermentación lenta, lo que genera una burbuja fina y agradable. A mayores, se le añaden las frutas, que son las mismas que utilizan en los yogures, Hay una versión cítrica, que se ha bautizado como Xan Lemon, y otra de frutos del bosque e hibisco, llamada Maxical Berries. «As dúas son ecolóxicas», asegura Torreiro.

La Komucha se ha convertido, hoy en día, en una alternativa saludable a los refrescos. «No proceso de fermentación se liberan minerais e substancias beneficiosas para o organismo. Ten menos azucre que os refrescos e a burbulla é natural», explica. La de Casa Grande de Xanceda y se puede encontrar en las principales cadenas de distribución y en las tiendas ecológicas, así como en la tienda online y en la física de la granja.