Agricultores de A Limia piden cambios de uso de tierra forestal a agrícola para ganar hectáreas
AGRICULTURA
Es una de las demandas presentadas por Adegal a la directora xeral del Agader para fijar el relevo generacional en la comarca
03 ago 2024 . Actualizado a las 14:06 h.No hay duda de que el granero de Galicia está en A Limia. Pero esta comarca del este de la comunidad no solo produce cereal o patatas, también productos de huerta que van desde las cebollas a las hortalizas. La Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores de la zona (Adegal) también dice que, al contrario de lo que ocurre en otras partes de la comunidad, esta es una comarca en la que hay relevo generacional en las explotaciones, lo que falta en algunas zonas es terreno agrario para que estas puedan continuar creciendo. Además, como explican desde este colectivo, «disponer de más tierra cultivable ayudaría a fijar ese relevo generacional. Porque no solo basta con que un agricultor vaya a continuar con una actividad es que luego esta la mantenga».
Esa es la razón que ha llevado a esta asociación a incluir el cambio de uso de terrenos forestales a agrícolas en montes vecinales en man común ubicados en algunas zonas de la comarca en la lista de demandas presentadas ante la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) durante la reunión mantenida esta semana en Santiago con la titular de ese departamento, Paz Rodríguez. Desde Adegal explican que se trata de parcelas que son resultado de concentraciones parcelarias realizadas hace muchos años, pero que ahora están en desuso.
Dado que el cambio de uso resulta complicado porque, como explican desde Adegal, «depende de informes medioambientales vinculantes», los productores están dispuestos a adoptar aquellas medidas que permitan compatibilizar la actividad agraria con el cuidado medioambiental en esas parcelas.
Otras de las demandas presentadas por este colectivo fueron la puesta en marcha de un punto de recogida de residuos agrarios, la limpieza de canales o la autorización excepcional del uso de drones para poder aplicar productos fitosanitarios en los cultivos.