Rías Baixas prevé vendimiar unos 41 millones de kilos de uva, un 7,5% menos que el año pasado
AGRICULTURA
El rendimiento medio estimado está en unos 8.871 kilos por hectárea
31 jul 2024 . Actualizado a las 19:09 h.Rías Baixas espera una cosecha menor que la del año pasado. En principio, el rendimiento por hectárea podría estar en unos 8.871 kilos que sumarían una cosecha total de unos 41 millones de kilos de uva, un 7,5% menos que en la campaña anterior. Al menos esa es la estimación de vendimia realizada en un informe de Estimación de Cosecha 2024 presentado por el órgano de control y certificación de la denominación de origen Rías Baixas al pleno del consejo regulador.
Al parecer, como se explicó en el pleno, «los racimos son más pequeños, mientras que el ciclo vitícola va algo más retrasado que el año pasado debido a la ralentización del viñedo por las condiciones meteorológicas de finales de mayo y de la primera quincena de julio, con temperaturas frías o moderadas para la época». Hay que recordar que el ciclo vitícola ha estado marcado por un invierno muy cálido y húmedo; una primavera cálida y muy húmeda, además de un mes de junio normal y húmedo.
El informe también prevé que el inicio de la vendimia podría ser a lo largo de los primeros diez días de septiembre, «dependiendo de cómo se desarrolle el mes de agosto». Desde el departamento técnico apuntan que el envero comenzó la semana de entre el 22 y 28 de julio. Además, apuntan que en la producción prevista tiene que ver tanto el incremento de hectáreas registradas en el 2024 como la tasa de brotación del 92,7%, aunque el índice de fertilidad fue inferior, con 2,2 racimos brotados. Las mermas estimadas del 16% en los rendimientos se deben al corrimiento de flor y también, aunque en menor medida, a las plagas o enfermedades, sobe todo el mildiu larvado.