Patrocinado porPatrocinado por

Galicia es la cuarta comunidad que menos superficie dedicará a prácticas sostenibles

M. Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

La mayor parte de la superficie acogida a ecorregimenes en Galicia practica el pastoreo
La mayor parte de la superficie acogida a ecorregimenes en Galicia practica el pastoreo Paco Paredes | EFE

Aunque la comunidad ha aumentado el porcentaje de superficie acogida a ecorregímenes, todavía está en la cola de España por delante de Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana

01 ago 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

Las reiteradas críticas lanzadas desde Galicia a los ecorregímenes diseñados en el Plan Estratégico Nacional para la Política Agraria Común (PEPAC) porque no se adaptan a la realidad del campo gallego parecen confirmarse de nuevo en el segundo año de aplicación de estas prácticas de cuidado del medioambiente. El asunto es que, según las primeras estimaciones publicadas el miércoles por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), solo un 70,88% de la superficie de tierras que han pedido ayudas de la PAC se ha acogido a alguno de los ecorregímenes recogidos en el PEPAC. La mayor parte se han acogido al ecorregímen de pastoreo extensivo o siega sostenible. El índice muestra un ligero incremento de la superficie acogida a estas bonificaciones con respecto al año anterior. Entonces el porcentaje de superficie agraria acogida fue de un 62,27 %.

De todas formas el porcentaje de tierra en la que se realizan prácticas sostenibles con el medio ambiente mantiene a Galicia en el furgón de cola de las comunidades con mayor superficie acogida a estas prácticas sostenibles, por delante únicamente e Islas Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el extremo contrario estarían Castilla y León y Aragón, donde un 95,31% y un 92,46% de sus tierras están acogidas a alguno de estos ecorregímenes. 

No hay que olvidar que aquellos agricultores y ganaderos que pongan en marcha de forma voluntaria alguna de estas prácticas en sus terrenos obtendrán una prima procedente de los fondos de las ayudas directas de la PAC. El problema es que, como han dicho decenas de veces tanto desde Medio Rural como desde las organizaciones agrarias gallegas, muchos de esos ecorregímenes no tienen aplicación en las comunidades de la Cornisa cantábrica por sus particularidades orográficas. Con todo, en Asturias el porcentaje de superficie acogida en estos primeros datos estimativos es del 89,16%; mientras que en Cantabria es de más del 88%.