Patrocinado porPatrocinado por

La uva godello, causa de polémica entre las denominaciones de Bierzo y Rueda

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Una vid cargada de uva godello que en Galicia cultivan, sobre todo, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.
Una vid cargada de uva godello que en Galicia cultivan, sobre todo, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

El consello regulador leonés recurre la inclusión de esta variedad en el reglamento del de Valladolid

07 sep 2024 . Actualizado a las 09:18 h.

La denominación de origen Rueda decidió este verano incluir la uva godello entre las variedades secundarias con las que se puede elaborar vino amparado por esta marca de calidad. Y la medida ha desatado la ira de la denominación de origen Bierzo, que ve la medida como un intento por subirse al carro de una uva que está de moda y cuyos vinos triunfan en los mercados. Este es el origen de una polémica que amenaza con llegar a los tribunales, pues los leoneses aseguran estar dispuestos a llegar hasta donde haga falta para proteger su tesoro más preciado. Y añaden que, en esta disputa, cuentan con el apoyo de las denominaciones de origen gallegas donde esta uva es también autóctona y buque insignia: Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

«Ya habíamos oído rumores de que Rueda quería amparar esta variedad, pero hablamos directamente con ellos y nos dijeron que no era un proyecto ni a corto ni a medio plazo», cuenta Adelino Pérez, presidente del consello regulador del Bierzo. Así que su sorpresa fue mayúscula cuando, a finales de agosto, se encontraron una orden de la Junta de Castilla y León que autorizaba a Rueda a utilizar ocho nuevas variedades de uva, entre ellas, la godello. «No nos parece bien. Una denominación busca defender el origen y la godello nunca ha tenido su origen en Rueda», insiste Pérez. De hecho, en su opinión, esta medida solo busca «subirse al carro de lo bien que lo estamos haciendo otros, que hemos conseguido una clientela que aprecia nuestros vinos».

El problema, sostiene el presidente del Bierzo, es que el sistema de producción que se utiliza en Rueda no es el mismo que emplean las denominaciones gallegas o la leonesa. El tamaño de las plantaciones y bodegas de Rueda es muy superior al de las otras regiones, donde prima el minifundio. «Cómo se produce y se trabaja la uva en Galicia o en el Bierzo no tiene nada que ver con cómo se hace en Rueda. Nuestra forma es diferente y somos apreciados por esa diferencia», insiste Pérez. Por eso considera «que no sería bueno que se inunde el mercado con vinos a los que no se les dan esas características».

En el Bierzo tienen claro «que no podemos adueñarnos de las variedades, que no son de nadie», pues cada denominación de origen o indicación geográfica protegida puede decidir qué uvas autoriza para elaborar sus vinos. De hecho, recuerda Pérez, en Vinos de la Tierra de Castilla y León también tienen la godello como autorizada. Pero también son conscientes «de que un consello regulador lo que busca es proteger el origen. Si quieren usar la godello, que la utilicen para hacer vinos de mesa. Claro que se puede plantar godello donde se quiera, pero si hablamos de denominaciones de origen es otro tema», insiste.

Desde la denominación de origen leonesa ya han solicitado estar presentes en el proceso por el que se autorizó el uso de la godello en Rueda, «queremos que nos dejen ver el expediente para poder presentar alegaciones sobre él», insiste. Y están dispuestos a llegar hasta donde haga falta, incluso al contencioso-administrativo. «Rueda está en su derecho de pedir, pero las instituciones tienen el deber de controlar lo que no es justo», explica. El consello regulador ha recabado el apoyo de sus homólogos gallegos donde, por ahora, prefieren guardar silencio sobre la polémica. «Hemos hablado con Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei y están de acuerdo y nos dan su apoyo, igual que todas las instituciones de León», asegura Pérez. Su lucha podría sentar un precedente para otras denominaciones y variedades de uva.

Rueda alega que esta variedad lleva plantada en sus tierras desde el año 96

Ante la polémica desatada con la denominación de origen del Bierzo, el consello regulador de Rueda ha emitido también un comunicado con el que quiere dejar claro que las variedades de uva no son exclusivas de una determinada denominación de origen y que la godello lleva presente en las tierras de Valladolid desde el año 96. La decisión de amparar esta uva, así como otras cinco variedades más, «responde a motivos cualitativos, que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores», afirman.

Según Rueda, sus viticultores y bodegueros llevan años trabajando con la godello y ya sacaron al mercado vinos elaborados con esta uva, aunque sin el marchamo de la denominación de origen. Su intención no es la de «usurpar la identidad de las denominaciones que tienen la godello como variedad autóctona», insiste, sino que busca atender también las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles.

«Las variedades de uva no son exclusivas de una denominación de origen», añaden en Rueda, que recuerdan que la verdejo, su uva autóctona, está incluida en veinte consellos reguladores de España, mientras que la godello está en otros ocho, entre ellos, Tierra del Vino de Zamora y D.O. León. Por último, sostiene que seguirá apostado por su uva autóctona, aunque ello no excluye que en sus elaboraciones puedan utilizar uvas secundarias, como la godello. También recuerda que estas uvas solo podrán emplearse para completar sus vinos en un porcentaje máximo del 25 %.