Las asociadas de la Ruta do Viño abren sus puertas en esta época del año y cuatro de ellas organiza actividades especiales coincidiendo con la recogida de la uva
12 sep 2024 . Actualizado a las 09:54 h.No hay duda ninguna de que la vendimia es la mejor época del año para visitar cualquier territorio vitícola. Y en la Ruta do Viño Rías Baixas son conscientes de ello. Por eso, coincidiendo con el mes de septiembre, algunas de las bodegas socias organizan actividades especiales o, simplemente, intensifican su horario de visitas. Según explican en esta entidad, hay 18 que están abiertas al público, cuatro de las cuales cuentan con un programa un poco diferente.
Uno de los grandes atractivos de la vendimia que se realiza en Rías Baixas es que es un proceso totalmente tradicional y manual, de ahí que sea un buen atractivo turístico. Coincidiendo con estas fechas, la ruta organiza una cata de vendimia, que tendrá lugar el próximo día 27, a las ocho de la tarde, en la sede del consello regulador en Pontevedra.
Al mismo tiempo,hay hasta 18 bodegas que abren sus puertas en estas fechas y permiten a los visitantes conocer de primera mano todo el proceso de elaboración. Se trata de Adega Eidos, As Laxas, Fillaboa, Granbazán, Lagar de Besada, Lagar de Cachada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Martín Códax, Paco & Lola, Palacio de Fefiñáns, Pazo Baión, Pazo de Rubianes, Señorío de Rubiós, Terra de Asorei, Terras Gauda, Valmiñor y Vionta. El sistema de visitas en estas firmas es el mismo que el resto del año, solo que en esta época permite al visitante ver todo el movimiento que hay tanto en los viñedos como en el interior de las bodegas.
Pero, a mayores, hay cuatro bodegas que también se atreven a hacer partícipe al visitante de su vendimia. En As Laxas, por ejemplo, es posible vendimiar los días 13 y 14 de septiembre, previa reserva. El visitante podrá conocer la historia de esta firma, disfrutar del proceso de la vendimia y participar en la elaboración del vino Laxas 2024 a través de una experiencia prémium o VIP. Ambas incluyen disfrutar de la gastronomía local en un restaurante de la zona.
Mar de Frades es otra de las bodegas que abre sus puertas a los visitantes durante esta época del año de una manera muy especial. Su recorrido empieza por conocer el viñedo de Finca Valiñas, donde se podrá catar la uva albariño. Posteriormente, se podrá ver cómo se desarrolla el proceso de recepción de la uva en bodega, la toma de muestras, la selección de racimos y la cata de los primeros mostos. La visita termina en la terraza, viendo atardecer y disfrutando de tres de sus vinos acompañados de un aperitivo.
En Terras Gauda, en cambio, apuestan por los vendimiadores por un día. Este sábado, aquellos interesados podrán sumergirse en un verdadero día de vendimia, al tiempo que conocen al detalle el proceso de elaboración de sus vinos. La visita también incluye una cata de mostos que permitirá identificar las particularidades de cada una de las variedades de uva. Para terminar, se catarán tres de sus vinos acompañados de un aperitivo.
La oferta de Paco & Lola, por último, pasa porque el visitante pueda sentir la vendimia desde el punto de vista de una cooperativa. De lunes a viernes, y en horario de una y de cuatro de la tarde, los asistentes podrán ver la hilera de tractores durante la recepción de uva a su entrada en la bodega, la medición de la graduación alcohólica de la mano de los técnicos y todo el proceso que se sigue.