Patrocinado porPatrocinado por

La consellería convoca una reunión urgente el día de la concentración en Lugo para pedir soluciones para el problema del vino en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Participantes en la protesta del pasado viernes frente a la sede del consejo regulador
Participantes en la protesta del pasado viernes frente a la sede del consejo regulador FRANCISCO ALBO

Unións Agrarias para las movilizaciones hasta conocer «a nova oferta de solucións». El SLG dice que no está citado y sigue adelante con la protesta

12 sep 2024 . Actualizado a las 21:55 h.

Unión Agrarias (UU. AA.) desconvoca la protesta que contaba con su apoyo y que iba a tener lugar este viernes frente a la sede de la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo. El sindicato suspende todas las movilizaciones «ata coñecer a nova oferta de solucións» por parte del Gobierno gallego a la situación que atraviesan los viticultores de la Ribeira Sacra que no tienen a quien vender la uva en esta vendimia.

El mismo día que iba a desarrollarse la concentración en la capital de la provincia ha sido la fecha elegida por la Consellería de Medio Rural para mantener una reunión de urgencia con la organización agraria. En el transcurso de este encuentro, al que asistirán varios directores xerais, está previsto abordar la situación creada en esta denominación de origen por los excedentes de vinos tinto que arrastran algunas bodegas.

UU. AA. valora a través de un comunicado «que se empecen a dar pasos por parte da consellería» tras la primera protesta que organizó de forma conjunta con el Sindicato Labrego Galego (SLG), que tuvo lugar el pasado viernes en Monforte frente a la sede del consejo regulador de Ribeira Sacra.

Facilitar la negociación

De la reunión en la consellería, Unións Agrarias aguarda que sirva para presentar «un novo paquete de medidas» por parte de la Medio Rural. A la espera de conocer el contenido de esas propuestas, y antes de tomar «unha decisión definitiva», esta organización desconvoca la protesta que iba a desarrollarse en Lugo «de cara a facilitar a negociación». «Unións Agrarias non dubidará en volver a protestar no caso de que a oferta non cubra as necesidades dos viticultores», detalla el comunicado que dio a conocer este jueves.

Para UU. AA. la solución más inmediata al problema de los excedentes pasa por garantizar a los viticultores la recogida de la uva en esta vendimia. Según su criterio, además de mejorar las ayudas anunciadas por el Gobierno gallego, resultaría preciso «actuar coas adegas para facilitarlles a liberación de stocks, ao igual que se fixo durante a pandemia». Esta sería la forma —añade— «de favorecer o incremento da súa capacidade de recollida sempre que esta se realice dentro do marco normativo da Lei de Cadea Alimentaria».

Esencial para la comarca

«UU. AA. considera imprescindible actuar para garantir a rendibilidade e o futuro dun sector esencial para a economía da comarca debido ao forte vínculo existente entre a viticultura e a conformación da paisaxe, a conservación e a xestión do territorio e a orografía desta zona», señala el comunicado que da cuanta de la decisión de suspender las movilizaciones.

La organización agraria sostiene que el problema de mercados que afecta a las ventas de vinos tintos a nivel estatal «é un mal común que adegas e produtores deben enfrontar de maneira coordinada». En esta línea, insta a la Xunta «a involucrarse para traballar da man e sen máis demora na elaboración dun plan de actuación con visión de futuro e coa vista posta na promoción, nas exportacións e na apertura de novos mercados internacionais para os tintos».

El plan de promoción debería ir acompañado, a su juicio, de otras medidas como la reestructuración de viñedos o la posibilidad de impulsar «cambios varietais que aporten valor engadido aos viños da Ribeira Sacra e potencien as súas vendas».

El SLG sigue adelante con la protesta prevista este viernes en Lugo. Su secretaria xeral, Isabel Vilalba, indicó que no recibieron invitación alguna para participar en la reunión de urgencia en la consellería que movió a Unións Agrarias a desconvocar la concentración prevista en la capital de la provincia.

Vilalba dijo que su organización estaba citada, junto con UU. AA., a un encuentro con el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) que iba a tener lugar el miércoles 18 de septiembre.

La concentración en Lugo será este viernes a las once y media de la mañana y el SLG pondrá autobuses a disposición de los viticultores que quieran asistir. Saldrán de Chantada (a las diez, frente al cementerio), Escairón (diez y cuarto, de la rotonda del polígono), Ferreira (diez y veinte, de la rotonda del cuartel) y Monforte (diez y media, de la gasolinera As Fontes).