Patrocinado porPatrocinado por

A Estrada tiene el récord europeo de fincas de manzana sidrera ecológica

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

Miguel souto

La conselleira de Medio Rural conoció in situ el potencial del sector

16 oct 2024 . Actualizado a las 08:54 h.

A Estrada tiene el récord europeo en producción de manzana ecológica para sidra. Según un estudio publicado recientemente, el municipio cuenta con la mayor superficie certificada en ecológico de toda Europa. En total son unas 120 hectáreas que producen al año alrededor de 1,5 millones de kilos de manzana para sidra.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó ayer el municipio para conocer el potencial del sector. Lo hizo acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte. Aprovechando la coincidencia con el Día Mundial de la Mujer Rural, Gómez visitó en primer lugar la plantación de manzana de la estradense Mónica Brey, pionera en introducir el trabajo mecanizado en la recogida de la fruta y recientemente incorporada al agro con una ayuda de la Xunta. Brey es una de las socias de la cooperativa Maestra, que se encuentra bajo el amparo del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y cuenta con 62 hectáreas de superficie en las que se producen unos 700.000 kilos de manzana certificada.

Posteriormente, la comitiva conoció la finca de la sidrería Peroja, donde la recogida del producto se lleva a cabo de forma manual y cuya producción cuenta con el sello de Artesanía Alimentaria, que protege y defiende las elaboraciones artesanales y tradicionales que se producen en Galicia.

La conselleira se refirió a la cooperativa Maestra como «un bo exemplo» del rural gallego, caracterizado por su amplitud y diversidad «no que a innovación e a tradición atopan un punto común».

En la visita participaron también el presidente de la cooperativa Maestra, Orlando Villamayor, y el presidente de la Asociación Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, así como otros productores y autoridades locales, con el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, a la cabeza.

El técnico de Unións Agrarias, Miguel Soto, subrayó la importancia del sector sidrero en una zona en la que el ganado vacuno está en retroceso.

El sector culminará a finales de mes la recogida de la manzana. Se espera una cosecha de 800.000 kilos, ya que, además de ser año vecero, las lluvias de septiembre mermaron la producción en un 15% aproximadamente.