Patrocinado porPatrocinado por

La aplicación que informará a los viticultores de cuándo deben tratar el viñedo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Medio Rural presentará a final de año Fitovit, una herramienta con la que quiere reducir el uso de fitosanitarios y los daños que causan las enfermedades

26 oct 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

Años lleva la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) trabajando en el diseño de una aplicación que simplifique la lucha contra las enfermedades que afectan al viñedo con el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios. Ahora, la herramienta está casi lista y la intención de Medio Rural es ponerla a funcionar antes de que termine el año, explica el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte. Los profesionales del viñedo podrán introducir en ella toda la información de su parcela para recibir avisos de cuándo está atacando la enfermedad o de cuándo tienen que aplicar tratamientos.

Acometer este proyecto no fue tarea sencilla, reconoce Alemparte, «porque era necesario ter unha ferramente adecuada ás diferentes climatoloxías de Galicia e as diferentes denominacións de orixe», explica. Así que se comenzó por realizar análisis epidemiológicos en un total de 24 parcelas que pertenecían a las cinco denominaciones gallegas. Los investigadores de Evega estudiaron el impacto de enfermedades como el mildiu, el oídio, el black-rot y botritis en las diferentes parcelas, teniendo también en cuenta las condiciones meteorológicas. Con todos esa información, utilizando una serie de algoritmos, diseñaron modelos que permitieran predecir cuándo va a atacar cada una de estas enfermedades.

«Firmamos un convenio de colaboración con Meteogalicia para usar os seus modelos predictivos meteorolóxicos e a rede de estacións que teñen por todo o territorio», asegura el director del Agacal. A mayores, trataron de incluir también toda la información del Vademecum, el diccionario que especifica qué materias activas se pueden utilizar contra cada una de las enfermedades. La última parte fue poner a prueba la plataforma, para comprobar que la información que ofrecía era útil y veraz. «Estamos nesa parte de proba e de integrar esa ferramenta dentro do sistema público da Xunta», explica. Su intención es que esté lista antes de final de año.

Aplicación móvil

La idea es que todos los viticultores puedan acceder a esta herramienta a través de un ordenador o de un móvil o una tableta. «Haberá unha información de mínimos que será pública e á que poderá acceder calquera persoa», explica. Pero también habrá un espacio reservado para los viticultores, donde podrán darse de alta e inscribir las parcelas en las que tienen viñedo. Así podrá recibir avisos cada vez que se den las condiciones para la aparición de una de estas enfermedades en el lugar donde se ubican sus fincas. La herramienta le indicará cuando debe tratar el viñedo, porque se dan las condiciones para que la plaga aparezca, y el riesgo que existe de que su parcela se vea afectada, para que aplique solo los tratamientos que sean necesarios y se pueda reducir así el empleo de fitosanitarios en este cultivo.

A mayores, la idea es que esta herramienta se retroalimente. «Unha vez que teña subidas as súas parcelas, o viticultor poderá ir gravando que tratamentos aplica e os modelos predictivos lle dirán ata cando vai estar protexida a súa parcela», añade Alemparte. También le darán información sobre qué tratamiento debe aplicar. «Eu lle digo que enfermidade quero combater e el dime que substancias activas podo usar», añade.

Tanto en Evega como en Medio Rural consideran que esta va a ser una herramienta muy útil para el sector. «Durante as fases de proba xa detectamos novas funcionalidades que non se pensaran na fase inicial», cuenta el director del Agacal. Los viticultores, por ejemplo, podrán subir fotos para informar del estado de su viñedo o del ataque de una determinada plaga. Una información que será utilizada para advertir a las parcelas cercanas, por ejemplo. A mayores también será compatible con el futuro cuaderno de campo digital, de tal forma que toda la información que en ella se suba quedará registrada.

Una campaña de formación en las denominaciones de origen para explicar el sistema

La intención de Medio Rural es la de tener lista esta herramienta antes de final de año. Será entonces cuando se ponga en marcha una campaña de formación e información entre los viticultores gallegos con el objetivo de dar a conocer esta nueva herramienta y explicar su funcionamiento, de tal forma que pueda ser utilizada por el sector. La consellería está pensando en convocar a los viticultores gallegos a través de las denominaciones de origen e IXP, pues la inmensa mayoría de ellos trabaja al amparo de una de estas figuras de calidad.

«A través das denominacións de orixe imos organizar charlas para informar sobre esta ferramenta e para explicarlle aos viticultores como funciona», añadió Alemparte. El director del Agacal considera que, una vez que conozcan su funcionamiento, los viticultores la encontrarán muy útil y podrán emplearla para reducir el uso de tratamientos fitosanitarios. Porque ese es uno de los principales objetivos de este proyecto, que la cosecha de vino gallega pueda salir adelante sin emplear tantos productos químicos para combatir las enfermedades. La idea es que los viticultores puedan conocer el momento en el que hay mayores probabilidades de que hongos y plagas ataquen a su cultivo y sea entonces, y solo entonces, cuando apliquen los correspondientes tratamientos. Además, con esta herramienta también podrán saber el período durante el cual su viñedo está ya protegido frente a las plagas, lo que evitará que apliquen fitosanitarios antes de tiempo. «Estamos convencidos de que a medida que a xente a coñeza a vai utilizar cada vez máis», concluye el director del Agacal.